CPH respalda al periodista Carlos Martínez y condena insultos del alcalde Contreras

CPH respalda al periodista Carlos Martínez y condena insultos del alcalde Contreras

Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)se pronunció en contra del ataque a la libertad de expresión protagonizado por el alcalde Roberto Contreras de San Pedro Sula. Durante su participación en el programa «En La Mira», Osman Reyes Pavón, presidente del CPH, expresó su solidaridad con Carlos Martínez, director de este medio de comunicación, quien fue víctima de insultos, amenazas y descalificaciones por parte del edil sampedrano.

Martínez, al narrar los eventos, manifestó haber sido intimidado y amenazado por Contreras debido a la publicación de una nota que informaba sobre la reprogramación del debate de la querella presentada contra el alcalde.

«Como miembro del Colegio de Periodistas de Honduras y de la Junta Directiva, exteriorizo mi denuncia contra el alcalde Roberto Contreras por la forma en que me ha insultado, me ha querido intimidar el día de hoy y me amenaza con querellarme. Cualquier cosa que me ocurra a mí o a mi familia es responsabilidad de Roberto Contreras», dijo nuestro director.

Ante este hecho, Osman Reyes reafirmó el respaldo del Colegio de Periodistas a Martínez y repudió la actitud del alcalde, señalando que este tipo de acciones son una violación a la libertad de expresión y de prensa.

«Carlos, primero expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo irrestricto. En estos momentos, el problema de Carlos Martínez es problema del Colegio del Periodistas de Honduras», expresó.

Reyes destacó que el actuar de Contreras no es un incidente aislado, recordando un enfrentamiento anterior del alcalde con otro periodista, en donde hablaba de armas y hasta de muerte. Asimismo, condenó la actitud del alcalde Contreras, señalando que «un alto funcionario debería ser una persona referente, un verdadero ejemplo para la ciudadanía, use ese lenguaje vulgar; eso es lamentable.»

Expresó su preocupación por la hostilidad hacia la prensa independiente y mencionó que se reunirán con el capítulo de San Pedro Sula y la Junta Directiva Nacional del CPH para determinar los pasos a seguir en este caso.

Delitos contra el honor

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, también denunció prácticas gubernamentales preocupantes durante su intervención, expresando la decepción ante un gobierno que se esperaba comprometido con los derechos humanos. Se refirió a órdenes de limitar, borrar y quitar publicaciones, así como intimidar y amenazar con delitos contra el honor. En este contexto, señaló la hostilidad y actitudes que buscan controlar la crítica de la prensa independiente, que no está comprometida con intereses políticos.

«Estas prácticas solo vienen a darnos la razón en nuestra lucha por despenalizar los delitos contra el honor. Es una herramienta de intimidación y control utilizada por políticos en el poder para protegerse y evitar cuestionamientos de la prensa independiente», aseguró.

El entrevistado explicó que realizan una lucha para despenalizar los delitos contra el honor. También, afirmó que el Colegio de Periodistas tomará decisiones sobre la ruta a seguir para enfrentar estas adversidades y garantizar la libertad de expresión en el país.

«Ya basta, es mucho. Los periodistas enfrentamos problemas con la delincuencia organizada, amenazas e intimidación. Los llamados a proteger estos derechos, que ocupan cargos gracias al respaldo popular, hoy toman actitudes contrarias a esos principios», indicó.

Enfatizó la importancia de defender la libertad de expresión y prensa, destacando la necesidad de enfrentar las prácticas hostiles y proteger el derecho fundamental a informar y ser informado.

Finalmente hizo un llamado al alcalde Contreras para que se disculpe y condenó enérgicamente la intimidación y amenazas proferida contra nuestro director.

«Condenamos estas palabras, le exigimos al alcalde de San Pedro Sula que pida una disculpa, si es un caballero», concluyó.

Amenazas e insultos

Esta declaración surge tras el incidente en el cual el alcalde Roberto Contreras protagonizó un reprensible ataque contra la libertad de expresión al insultar y amenazar al director de este medio, Carlos Martínez. Este lamentable incidente tuvo lugar tras la publicación de una nota que informaba sobre la reprogramación del debate de la querella presentada contra el alcalde.

La audiencia, originalmente prevista para este martes, fue pospuesta hasta el 12 de enero de 2024 debido a la ausencia del querellado y sus representantes legales. El Poder Judicial emitió un comunicado claro indicando que Contreras no se presentó y enfrenta imputaciones por dos delitos de calumnias con publicidad.

Contreras, en vez de abordar la situación con responsabilidad, optó por un ataque directo al director en una llamada telefónica. Profirió insultos y amenazas, descalificando al periodista y cuestionando su capacidad para informar.

«Cuando me han conocido a mí por delincuente semejante hijo de …, donde yo pongo los pies, usted no puede poner ni la cara», expresó Contreras agresivamente. Además, desplegó un lenguaje ofensivo al llamar al director «pelafustan» y cuestionar su capacidad para informar.

Asimismo, amenazó con presentar una querella este día contra nuestro director ante el Ministerio Público.

Cabe mencionar que ante la amenaza y los ataques del alcalde Contreras, los seguidores del periodista Carlos Martínez y nuestros lectores han mostrado una firme solidaridad expresando su apoyo al director y repudiando la violencia contra la libertad de expresión. A través de redes sociales y otros canales, la comunidad ha compartido mensajes de respaldo y ha destacado la importancia de mantener la integridad periodística en un entorno democrático.

Vea el programa completo:

Deja tu comentario