Alemania Conferencia Seguridad

Conferencia Seguridad Múnich: La ayuda a Ucrania y Oriente Medio entran de pleno en la agenda

Múnich (Alemania). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

“Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla”, afirmó Zelenski durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba “, dijo, tras retirarse anoche las tropas de Kiev de la ciudad oriental.

Desafortunadamente, añadió Zelenski, “mantener a Ucrania en un (estado de) déficit artificial de armas, especialmente en cuanto a la artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra”, lamentó.

También sostuvo que, los sistemas antiaéreos Patriot y otros occidentales “cualquier misil ruso puede ser derribado”.

“Si tenemos suficientes en Ucrania podremos lograr que millones de personas, refugiados vuelvan”, afirmó, al tiempo que agradeció a los países la acogida de sus compatriotas que huyeron de la guerra.

 

El mandatario ucraniano dijo que “el autodebilitamiento” de la democracia al no actuar con suficiente rapidez contra una Rusia que desafía el orden mundial mundo basado en las reglas, “socava nuestro resultado conjunto” para luchar contra esta amenaza.

Rusia, afirmó Zelenski, solo tiene una sola ventaja militar específica en estos momentos, que es la devaluación total de la vida humana” en el campo de batalla y de sus oponentes.

Navalni

“Putin asesina a cualquiera que él quiere, ya sea un líder opositor o cualquier otro”, dijo, refiriéndose a la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

“Después del asesinato de Navalni es absurdo percibir a Putin como el supuesto jefe de Estado legítimo de Rusia”, recalcó.

En opinión de Zelenski, el mandatario ruso solo tiene dos opciones: “estar en el trullo en La Haya o ser asesinado por alguno de sus cómplices que ahora están matando para él”.

“Todos tenemos que hacer todo lo posible para derrotar al agresor. Por favor, recuerden todos, los dictadores no se van de vacaciones. El odio no sabe de pausas, la artillería no queda silenciada por temas de procedimientos. Los combatientes necesitan suficiente fuerza y no debemos tener miedo a la derrota de Putin, es una amenaza para todas las naciones libres”, recalcó.

“Por favor no temamos la derrota de Putin y la destrucción de su régimen. Trabajemos juntos para destruir lo que él representa. Es su destino de perder no el destino del orden mundial basado en las reglas”, afirmó.

El G7 pide un alto el fuego en Gaza

Los ministros de Exteriores de las naciones industrializadas que forman el G7 pidieron hoy “un alto el fuego” en Gaza que debe facilitar “la liberación de los rehenes” en poder del grupo islamista Hamás y ayudar al pueblo palestino, anunció en Múnich el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia -que ostenta la presidencia de turno- también mostraron su compromiso con Ucrania en la reunión que sus responsables de Exteriores mantuvieron este sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad y en la que se guardó un minuto de silencio por el líder opositor ruso Alexei Navalni.

“Pedimos una suspensión inmediata de los combates, sea para garantizar la liberación de los rehenes” israelíes en manos de Hamás, “como para ayudar a los civiles” palestinos, dijo Tajani, que reafirmó que el interés de todos los países del G7 “punta en la protección de todos los civiles, sobre todo mujeres y niños”

Von der Leyen sobre la supervivencia de la democracia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que la guerra no es cuestión sólo de Rusia y de Ucrania sino algo que afecta la seguridad de Europa y de la pregunta de si la democracia sobrevivirá.

“No sólo se trata de Ucrania sino de enviar una señal a otros. La pregunta es si la democracia sobrevivirá en el mundo y si podemos defender nuestros valores. La respuesta tiene que ser sí”, dijo Von der Leyen en un panel en el que también participaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el primer ministro noruego, Jonas Gar Store.

Scholz advierte que el coste de un triunfo ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que los costos de una victoria rusa serían más altos en todos los aspectos que el apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro.

“El precio político y financiero que tendríamos que pagar sería varias veces más alto que el de nuestro apoyo a Ucrania ahora y en el futuro”, dijo en una intervención en el foro.

Según Scholz una victoria rusa llevaría a que Ucrania dejara de ser un estado libre e independiente, destruiría el orden de paz europeo, sería un golpe para la Carta de la ONU y animaría a otros autócratas como el presidente ruso, Vladimir Putin, a resolver problemas por la fuerza.

China y su posición ante Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió este viernes por la noche con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para reclamarle que Pekín “se abstenga de apoyar a Rusia” en la guerra de Ucrania.

Durante un encuentro bilateral aprovechando la presencia de ambos líderes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Borrell pidió a Yi que el Gobierno chino se una a la Fórmula de Paz ucraniana, un plan de diez puntos propuesto por Kiev para restablecer la integridad territorial y la soberanía del país.

El alto representante de Asuntos de Exteriores de los Veintisiete recordó a su homólogo chino la “firme determinación de la UE de apoyar a Ucrania tanto en el lado militar como en el civil”, según explicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cuerpo diplomático de la Unión.

Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró hoy que Pekín “se opone a cualquier intento de culpar a China o de desviar a China la responsabilidad de resolver la crisis en Ucrania”, al tiempo que aseguró que sus lazos con Rusia son “una relación normal entre dos países importantes”.

“Las relaciones entre China y Rusia crecen de forma sostenida sobre las bases de la no alianza, la no confrontación y la no fijación sobre terceros países. Cumplen con los intereses comunes de ambos países, sirven a la estabilidad estratégica en Asia-Pacífico y en el mundo y representan una exploración útil de un nuevo modelo de relaciones entre países importantes”, apuntó durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Stoltenberg urge al Congreso de EE.UU. a aprobar la ayuda

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este sábado al Congreso de Estados Unidos a “tomar la decisión correcta lo antes posible” sobre la ayuda a Ucrania porque es “urgente”.

Existe en este momento “la necesidad vital y urgente de que Estados Unidos decida un paquete (de ayuda) para Ucrania, porque necesita ese apoyo. Y tenemos una carga compartida entre Europa, Canadá y Estados Unidos. Así que ahora corresponde a Estados Unidos cumplir lo que han prometido”, afirmó Stoltenberg en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para el político noruego, que compartió un panel sobre el futuro de Ucrania y la Alianza Atlántica con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y el senador republicano estadounidense Pete Ricketts, “no se trata sólo de tomar la decisión correcta, sino de tomar la decisión correcta lo antes posible, lo más rápido posible, porque es urgente”.   EFE

 

Deja tu comentario