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Comisionado del IHTT advierte: Sin inversión en unidades de transporte, no habrá subsidio

Tegucigalpa. El comisionado del Instituto Hondureño Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, ha señalado que el subsidio al transporte urbano solo será viable si los transportistas realizan inversiones sustanciales en sus unidades.

«Si no hay inversión, no vale la pena subsidiar», afirmó Barahona, instando a los transportistas a comprometerse con mejoras tangibles en la calidad del servicio. El funcionario subrayó la importancia de que el valor del pasaje se traduzca en un servicio de primera, con unidades equipadas con asientos adecuados e incluso aire acondicionado.

A pesar de los esfuerzos del gobierno hondureño por subsidiar el pasaje, Barahona insistió en que esta medida debería aplicarse únicamente cuando los transportistas decidan invertir, siguiendo el ejemplo de San Pedro Sula.

«El subsidio debería hacerse en el caso en donde los transportistas decidan invertir como en San Pedro Sula; así lo tendrían que hacer las demás ciudades», apuntó el comisionado presidente.

Barahona argumentó que el subsidio debe ir de la mano con mejoras significativas en la calidad del servicio, haciendo hincapié en que los usuarios merecen recibir el mejor servicio posible por el costo que están pagando.

Cabe recordar que en junio de 2023, el Congreso Nacional aprobó la ampliación del subsidio del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público en la modalidad de bus urbano. Este acuerdo, que comenzó el 12 de abril de 2022 y concluyó el 31 de diciembre de 2023, implicaba una compensación económica por pasajero de tres lempiras. 

Entre las condiciones establecidas para los beneficiarios se incluía la certificación de conductores y colaboradores, mejoras en las unidades de transporte, y garantizar la prestación continua del servicio.

 

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