Facusse 03

CCIC aboga por aumento del salario mínimo basado en costo de la canasta básica

Tegucigalpa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, ha destacado la importancia de determinar el incremento al salario mínimo en función del costo de la canasta básica y otros indicadores económicos clave.

En declaraciones recientes, Facussé enfatizó la necesidad de establecer parámetros basados en el costo de la canasta básica, la inflación y la devaluación para determinar los aumentos salariales de manera automática.

«Se deben de manejar parámetros en base al costo de la canasta básica y en base a la inflación y la devaluación para determinar lo que deberían de ser en forma automática estos aumentos», señaló el presidente de la CCIC.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de evitar un ciclo anual de negociaciones laborales, expresando: «Los empresarios y los trabajadores no deberían estar cada año en una estira y encoge». Desde el sector privado, se espera que las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo sean exitosas y mantengan la capacidad adquisitiva de los obreros sin comprometer la competitividad.

Sin embargo, Facussé también resaltó la necesidad de priorizar el desarrollo del país a través de políticas públicas que fomenten inversiones de calidad y la transición hacia industrias secundarias y terciarias. Para él, es esencial ir más allá del simple aumento del salario mínimo.

Hasta la fecha, las negociaciones sobre el salario mínimo permanecen estancadas desde el pasado mes de enero, lo que ha generado preocupación tanto en el sector privado como entre los trabajadores.

Fernando García, portavoz del sector privado ante la Comisión Tripartita para la negociación del salario mínimo, lamentó que la Secretaría de Trabajo no haya convocado a las partes para continuar con el diálogo.

 «Nosotros no hemos sido desconvocados, simplemente no nos han convocado, y estamos esperando a que se haga la convocatoria para poder realizar el proceso como lo hemos realizado durante tantos años», concluyó García.

 

Deja tu comentario