Castellano

Castellanos se «Despierta» Reconoce error en destitución de magistrados en 2012

Tegucigalpa_ En una declaración contundente, el diputado del Partido Libertad y Refundación Libre, Sergio Castellanos, abordó el tema sobre la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que responsabiliza a Honduras por la destitución «arbitraria» de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012.

Castellanos, quien participó en el Congreso Nacional en ese momento, admitió que la destitución de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira, tras tres fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional de la CSJ en diciembre de 2012, fue un error.

En su intervención, Castellanos contextualizó el momento de la destitución, mencionando que los  cuatro magistrados habían avalado el golpe de Estado.

Explicó que en ese momento no se visualizó que la destitución respondía a intereses políticos y que se estaba sustituyendo a los magistrados por otros que eran incondicionales al presidente de ese entonces, Juan Orlando Hernández.

El diputado del Partido Libre asumió su responsabilidad y se puso a disposición de la justicia, destacando que todos deben hacerse responsables de sus actos.

Reconoció que no se valoró la trascendencia que tendría a nivel internacional y aceptó que se equivocaron al no actuar dentro del marco de la ley.

Castellanos expresó su disposición a reparar los daños causados al Estado de Honduras y se despojó de cualquier inmunidad parlamentaria

Deja tu comentario