Cichi Eeuuxx

Canciller: Parece existir interés de EEUU de injerir de “alguna manera” en negociación de la CICIH

Tegucigalpa. El canciller hondureño, Enrique Reina, ha expresado que existe un aparente interés de Estados Unidos en interferir en las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El acuerdo bilateral, que busca cumplir la promesa hecha por la presidenta Xiomara Castro durante su asunción en enero de 2022, mantiene su texto confidencial para evitar intromisiones de actores nacionales y externos. Sin embargo, durante una «evaluación» realizada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 25 de octubre pasado, Erick Jacobstein, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, hizo referencia a puntos del contenido en negociación.

Reina rechazó este «examen» por parte del Congreso estadounidense y señaló la preocupación sobre cómo información confidencial llegó a manos de Jacobstein. «Pareciera un interés de los Estados Unidos de injerir de alguna manera en el proceso de negociación. Eso nos preocupa porque la CICIH debe ser independiente, autónoma e imparcial, no solo de lo interno, también de factores externos», declaró el canciller hondureño.

Agregó que con la confidencialidad de las negociaciones entre el Gobierno y la ONU, buscan evitar que las fuerzas vinculadas a la corrupción y a la política externa tengan intervención en el mecanismo.

En cuanto a la posible repelencia de la Ley de Amnistía o pacto de impunidad, mencionada por el funcionario estadounidense, Reina indicó que no hay problema en realizar reformas al decreto inicial del gobierno actual para beneficiar a aquellos perseguidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

El proceso de la CICIH, iniciado con la firma del memorando de entendimiento el 15 de diciembre de 2022, enfrenta obstáculos, ya que el acuerdo bilateral aún no ha sido firmado. Se espera que las reformas solicitadas por la ONU, consideradas requisitos legales mínimos, junto con la aprobación del convenio en el Congreso Nacional, impulsen la creación de la CICIH antes del nuevo plazo establecido para el 15 de junio de 2024.

Deja tu comentario