Cafe

Cafetaleros esperan ingresos superiores a 1,4 millones de dólares por en 2024

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich, proyecta que la cosecha de café en 2024 podría generar ingresos superiores a los 1,4 millones de dólares, gracias a la estabilidad y, en algunos casos, al aumento del precio del grano.

“El año pasado fueron 1,4 millones, y este año podríamos decir que un poco más porque hemos tenido una bolsa más elevada que ha estado en 180 dólares, inclusive 200 dólares”.

 “Estamos en plenas exportaciones, las bodegas están llenas de café. Estamos exportando normalmente, sin ningún problema, siempre buscando mantener la calidad y esperando terminar las exportaciones con los números que nos hemos propuesto, cerca de la cosecha anterior”, explicó.

A pesar de la disminución en el volumen de exportación, los exportadores de café en Honduras confían en que las divisas generadas en 2024 superarán los números obtenidos en 2023. Fuschich destacó que, aunque se exporte menos café, el precio se ha mantenido o incluso ha aumentado, lo que resulta en un mayor ingreso de divisas para el país.

“El precio se ha mantenido o ha subido entonces con menos café exportado, pero vendido a mejor precio, entonces vienen más divisas al país”, detalló.

Respecto a la dependencia del mercado internacional, Fuschich subrayó que la exportación de café hondureño está influenciada por las cosechas de los países productores más grandes, como Brasil. Sin embargo, destacó la calidad del café hondureño y su capacidad para competir en el mercado mundial.

“El café es a nivel mundial, nadie puede decir si mañana sube o baja, definitivamente la calidad del café hondureño es excelente, no tenemos problemas de exportarlo a cualquier parte del mundo, pero dependemos de los países grandes. Por ejemplo, Brasil, dependiendo su cosecha el precio sube o baja y depende de los fondos a nivel mundial”, expresó.

En conclusión, Fuschich destacó la sensibilidad del mercado del café a los eventos globales, señalando que cualquier situación, como guerras o recesiones, puede influir en el precio del grano.

Deja tu comentario