Xiomara

Barrientos asegura que moción de «La Pichu» sobre la CICIH requiere una reforma constitucional

Tegucigalpa_ El doctor en derecho constitucional Juan Carlos Barrientos  expresó su desacuerdo con la propuesta de   la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).presentada por las diputada Xiomara Zelaya, conocida como «La Pichu» en el Congreso Nacional.

Barrientos argumentó que la propuesta, que busca otorgar  la facultad de presentar requerimientos fiscales de manera independiente, requiere una reforma constitucional y no solo modificaciones en el Código Penal o el Código de San Penal.

«Se ha dicho hasta la sociedad que la acción penal pública la tiene el Ministerio Público únicamente, y que comparte cuando se trata del Estado con la Procuraduría General de la República», señaló Barrientos.

«Para darle la facultad a la CICIH y que también independientemente pueda presentar requerimientos fiscales, se tiene que reformar necesariamente la Constitución».

Además, el experto destacó que en Honduras no existe la figura de querellante adhesivo o querellante independiente, como propone la mocion de Zelaya.

En su lugar, se utilizan acusadores para tratar querellas en materia civil y delitos de orden privado en materia penal.

«Si quieren reformar la Constitución es pura voluntad política. Sin eso, la CICIH no va a venir. Lo único que yo celebro es el tema de quitar la inmunidad legislativa «, concluyó Barrientos.

Cabe destacar que el canciller Reina informó que está propuesta ya fue enviada a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidades ONU, ya que contaba con el resplado del Poder Ejecutivo.

Deja tu comentario