Graco Perez Honduras

Analista insta a Honduras a definir su posición en el conflicto entre Irán e Israel

Tegucigalpa. El analista político Graco Pérez hizo un llamado a Honduras para que defina su posición en el conflicto bélico desencadenado entre Irán e Israel en Medio Oriente, instando al país centroamericano a adoptar un posicionamiento de interés nacional.

Pérez destacó la importancia de que Honduras defina su postura en este nuevo conflicto, considerando sus relaciones históricas con Estados Unidos, Europa e Israel. Según el experto, es crucial que el país se alinee con sus aliados tradicionales y adopte una postura que refleje sus intereses nacionales.

Pérez también destacó la importancia de que la reunión de presidentes de la Celac, presidida por Honduras a través de la presidenta pro tempore Xiomara Castro, aborde este tema crucial, junto con otros asuntos de relevancia regional como la situación en México.

El analista político contextualizó el conflicto en Medio Oriente dentro de los eventos ocurridos desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, seguida por el ataque de Hamás a Israel en 2023. Según Pérez, este nuevo conflicto marca un momento en el que los países deberán asumir posiciones claras y definidas.

«Se pone a prueba la política exterior de los países», señaló Pérez, quien resaltó la importancia de observar las posiciones de Rusia y China, así como el posible desenlace en una asamblea internacional para abordar el caso.

En medio de la escalada de tensiones entre Irán e Israel, la presidenta Castro ofreció apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reactivar los mecanismos destinados a frenar una posible guerra entre ambas naciones.

«Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz», expresó la mandataria a través de su cuenta oficial posteó:  «Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles».

Deja tu comentario