Análisis Cohep: Que se vendría en el Poder Judicial si Vallecio no acepta coordinar Sala Constitucional

Análisis Cohep: Que se vendría en el Poder Judicial si Vallecio no acepta coordinar Sala Constitucional

Tegucigalpa. Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ofreció un análisis sobre la reciente controversia en torno a la rotación de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Solórzano explicó que la designación del magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional, en caso de que acepte, podría generar un vacío normativo en el Poder Judicial. Esto se debe a que la normativa interna del poder exige una rotación anual, y si Vallecillo no asume, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, podría resolver que la magistrada Marlina Dubón continúe de forma interina, lo que desencadenaría una crisis de gobernabilidad en el Poder Judicial.

El experto legal señaló que, en caso de que Vallecillo acepte el nombramiento, surgirían serios cuestionamientos sobre la forma en que asumió el cargo, ya que no habría respetado el orden de precedencia establecido en un acuerdo previo.

“¿Qué se conoce o qué se conocerá en la Sala de lo Constitucional que ha generado el interés real para que no asuma un magistrado que se considera de la oposición política?”, planteó.

Solórzano también destacó la preocupación sobre la falta de rotación en la Sala de lo Constitucional, especialmente en lo que respecta a la presidencia de la misma.

Sugirió que la intención podría ser limitar el ejercicio de la presidencia a magistrados afiliados al Partido Nacional, lo que genera incertidumbre sobre las decisiones que se tomarán en este importante órgano judicial.

Para Solórzano, es fundamental respetar el orden de precedencia para garantizar la seguridad jurídica en las decisiones de la Sala Constitucional y fortalecer las instituciones del país.

Concluyó enfatizando la importancia de respetar las instituciones y buscar su fortalecimiento en lugar de debilitarlas.

Deja tu comentario