Alarmante nivel de impunidad en Honduras, advierte Cohep

Alarmante nivel de impunidad en Honduras, advierte Cohep

Tegucigalpa. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, reveló una preocupante estadística sobre el sistema de justicia en Honduras.

«Solo 1 de cada 10 casos por delitos de delincuencia que se presentan en el Ministerio Público son resueltos en el sistema de justicia», indicó.

Solorzano expresó su inquietud ante esta situación,«esta estadística es alarmante ya que sería prácticamente el 90% de los casos que quedan en el abandono. La agilidad en muchas ocasiones con la que se actúa en estos casos es limitada».

El representante del Cohep destacó que, en Honduras, se tiende a enfocar la atención en casos de alto impacto que han afectado la seguridad, educación y salud del país, mayormente originados por actos de corrupción.

El nivel de impunidad, señaló Solorzano, también se atribuye a la carga de trabajo de los jueces, especialmente en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde pueden acumular hasta 1,000 casos en revisión. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de considerar a los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia y que carecen de acceso a la justicia debido al abandono de sus casos.

Además, Solorzano subrayó el impacto negativo de esta situación en la economía del país, ya que la falta de seguridad jurídica disuade tanto las inversiones extranjeras como las locales, lo que afectaría la creación de empleo y el desarrollo social en Honduras.

Este llamado del Cohep resalta la urgente necesidad de reformas y mejoras en el sistema de justicia hondureño para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos y promover un entorno propicio para el crecimiento económico y social del país.

Deja tu comentario