Img 3691

¡Peligro! De Institutos de Previsión, Gobierno busca invertir millones en red vial

El gobierno de Honduras considera invertir 42 mil millones de lempiras provenientes de los organismos de previsión en la mejora de la red vial del país, según reveló el director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández.

“Se requieren alrededor de 1 mil 600 millones de dólares en inversión, unos 42 mil millones de lempiras, que los institutos de previsión los tenemos, entonces se acordó establecer una ruta para crear una estructuración del mejor camino que se tiene que transitar para que los institutos de previsión podamos invertir en estos proyectos estratégicos”, señaló el funcionario.

En reuniones con los institutos de previsión, incluyendo Inpreunah, IPM, Inprema, Seguro Social e Injupemp, se discutió la posibilidad de invertir en infraestructura vial. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, presentó la visión del gobierno sobre este tema durante estas reuniones.

Hernández destacó que los institutos de previsión buscan rentabilidad en sus inversiones para reducir el déficit actuarial. Se acordó establecer una ruta para estructurar la mejor manera de invertir en proyectos estratégicos. El funcionario afirmó que las inversiones con el gobierno son seguras, respaldadas por el aval institucional y garantizadas con bonos soberanos o el respaldo de la Secretaría de Finanzas y el gobierno.

Enfatizó que esta nueva iniciativa de inversión tiene una filosofía gubernamental distinta a la anterior, orientada hacia la transparencia y rendición de cuentas, a diferencia de la anterior que, según Hernández, carecía de prioridad nacional y se caracterizaba por el saqueo.

Deja tu comentario