Png 20230126 004256 0000

CN: Oposición le gana el primer pulso al oficialismo en elección a Magistrados


TEGUCIGALPA.– Anoche la oposición le ganó el primer pulso al oficialismo, pues cuando la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) a través de su presidente Rafael Sarmiento, presentó moción nominativa de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no fue tomada en consideración por el pleno del Congreso Nacional (CN). . 

Libre presentó su primera moción nominadora, compuesta por 8 mujeres y 7 varones. 

Rafael Sarmiento

En función y en representación de la bancada de Libertad y Refundación me permito presentar compañero Presidente esta moción nominativa constitucional a continuación: 

La nómina que estamos presentando contiene equidad de género, ocho mujeres y siete varones, en reconocimiento al valor y al papel de la mujer hondureña. 

En consideración a lo antes expuesto, haciendo uso de las atribuciones que me otorga la Constitución de la República de Honduras, presento a consideración de esta honorable Cámaras Legislativa la presente moción: 

Moción: que el pleno del Congreso Nacional en los términos que establece la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otras aplicables, sean electos como magistrados de la CSJ por un tiempo de siete años, periodo correspondiente al año 2023-2030 a las personas siguientes, abogados y notarios: 

  1. Rebeca Lizette Ráquel Ovando 
  2. Sonia Marlina Dubón Villeda
  3. Francisca Villela Zavala
  4. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
  5. Roy Pineda Castro
  6. Mario Rolando Díaz Flores
  7. José Ricardo Pineda Medina
  8. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
  9. Felipe René Speer Laínez
  10. Wagner Vallecillo Paredes
  11. Odalis Aleyda Nájera Medina
  12. Milton Danilo Jiménez Puerto
  13. Anny Belinda Ochoa Medrano 
  14. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
  15. Aída Patricia Martínez Linares

La nómina fue rechazada por pleno del CN, y  la sesión será convocada para los próximos días.

SE APRUEBA VOTO PÚBLICO 

Lo que sí se aprobó en el Legislativo y por unanimidad de votos, la moción para que en la elección de los magistrados de la CSJ, se realice con voto público.

Previo a la votación fue el diputado Presidente del CN, Luis Redondo, quien presentó la moción e hizo alusión a que antes en reunión con jefes de bancada y a través de comunicados los partidos representados en el Congreso Nacional habían manifestado la voluntad de hacer público el voto.

Por su parte, el secretario del CN, Carlos Zelaya, dio lectura de la moción de apertura de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. De inmediato tuvo el respaldo público de algunos diputados que se expresaron en la Cámara Legislativa. 

Primero el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, pidió la palabra y sugirió que antes de se agotará la instancia de primera ronda de votación antes de hacer públicos los votos en un segundo sufragio, pero dejó claro que todos los diputados de su partido apoyaban la moción.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, secundó la moción de la publicidad del voto; e hizo la moción de establecer un solo mecanismo de votación mediante la consignación de nombres.

El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, también se pronunció a favor del voto público y aprovechó el momento para agradecer la presencia de la Misión Internacional de Observación (MIO) en el hemiciclo legislativo.

Finalmente, el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, se unió en afirmación para respaldar la moción de hacer públicos los votos por los magistrados de la CSJ.

La sesión concluyó a las 11:30 de la noche del miércoles. No quedó hora ni día para continuarla. 

Redondo dijo que se les va convocar a través de sus jefes de bancada. 

La última propuesta de libre fue distribuir los magistrados de la siguiente manera: siete libre, 5 Partido Nacional y 3 PL pero esta no fue aceptada ni por el l PN ni el PSH. 

Deja tu comentario