Redacción. Mientras el país se encuentra envuelto en tensiones políticas, incertidumbre social y más rumores que frijoles en olla, una catracha ha conquistado las redes sociales con una parodia que, entre risas y tortillas con mantequilla, refleja un temor cada vez más común: ¿Y si Honduras termina como Cuba?
Con una imitación casi profesional del característico tono de voz de la presidenta Xiomara Castro, una hondureña lanzó una advertencia entre seria y chistosa en TikTok, simulando un discurso oficial: “¡Pueblo hondureño, ahora que puede, hártese baleada, porque cuando llegue al poder Ramona-Rixi Moncada, no va a ajustar ni para los frijoles!”, vaticinó la catracha.
¿Baleadas sin frijoles? ¿Dónde firmamos el asilo?
En el video, que ha sido compartido cientos de veces, la joven interpreta lo que —según ella— será la realidad gastronómica del país si se instala un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba, del cual, dice, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, ha mostrado más amor que el hondureño por el guaro.
Y como Honduras no perdona ni a la política ni a la comida, la sátira continúa con un sombrío pero gracioso pronóstico culinario:
“Lo que les espera para las baleadas es esto: una embarradita de frijol si acaso, mantequilla y huevo no va a alcanzar, así es como se las van a hartar… si al caso, sino se la van a tener que imaginar”.
Entre risas, tortillas y miedo la parodia termina con una celebración entre amigas, carcajadas y la frase que ha puesto a medio TikTok a aplaudir con nostalgia por la comida nacional.
“¡Viva el guaro, hijo del maíz!”
Aunque con humor, el video ha puesto en evidencia una creciente preocupación entre sectores de la población que temen una deriva autoritaria, inspirada en el modelo cubano, ante la abierta admiración que Moncada ha manifestado por figuras como Fidel Castro.
El poder del humor en tiempos de crisis
En tiempos de incertidumbre política, la sátira se convierte en catarsis, y los hondureños, expertos en sacarle risa hasta al caos, están usando el humor para expresar temores reales: pérdida de libertades, empobrecimiento y el fin de la libre empresa… ¡y de la baleada completa!
Así, entre chistes y videos virales, queda claro que si algo no se puede tocar en Honduras —ni siquiera en nombre del socialismo— es la baleada con todo.
#NOTICIAS24/7HN VIDEOI🫘 “¡Pueblo hondureño, hártese la baleada mientras puede!”
Una catracha se volvió viral al parodiar, al estilo Xiomara Castro, lo que —según ella— le espera a Honduras si llega una dictadura al estilo cubano: baleadas sin frijoles, sin mantequilla y con… pic.twitter.com/Tk5vTBTZzF— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 4, 2025