N247hn 12 Junio 2024 (5)

VIDEO Cardona: «Si la Presidenta no pone orden en su casa, no voy a ir preso por un pendejo»

Supuesto audio filtrado revela trama en Casa Presidencial contra Jorge Cálix. 

Tegucigalpa.- En las últimas horas, ha circulado en redes sociales un supuesto audio que involucra a dos altos funcionarios del gobierno hondureño, José Carlos Cardona, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), y Tomás Vaquero, Secretario de Gobernación. En la grabación, ambos dejan entrever una posible trama desde Casa Presidencial contra el precandidato presidencial Jorge Cálix.

El audio surge en un contexto marcado por recientes señalamientos de mal manejo de fideicomisos en el Instituto de la Propiedad (IP), acusaciones hechas por Marlon Ochoa, ministro de Finanzas. Ochoa ha denunciado que Jorge Cálix habría utilizado fondos del IP para beneficios personales, una afirmación que ha generado gran controversia y que ahora, con la filtración del audio, adquiere una nueva dimensión.

En la grabación, Cardona y Vaquero discuten sobre la situación y la estrategia a seguir. Cardona señala: «El consejo directivo al margen de la ley, ninguno, en absoluto. Pero ellos, por tirárselas de superhéroes, salen con estas pendejadas de decir, o sea, mire, las cosas que le quieran hacer daño, a Jorge Cálix. Porque al final esto es un tema político. La presidenta habló con Lucy y le dijo claramente que ella es la encargada ahora de esa institución y que no tiene nada que ver Jorge Cálix. Y viene este cerote (refiriéndose a Marlon Ochoa, ministro de Finanzas), a decir de la nada que hay falta de transparencia».

Por su parte, Tomás Vaquero responde: «Estoy de acuerdo con usted. Entonces déjeme mañana. Yo voy a tratar de hacer mi contacto. Ministro, no vaya a renunciar todavía, ¿le parece? Si no, en la tarde yo y usted renunciamos. ¿Le parece?».

Cardona continúa, visiblemente, preocupado por las posibles repercusiones legales y políticas: «Sí, sí, y renunciamos los dos porque ahí nos van a ensuciar nuestros nombres esa gente estúpida y ellos tienen otros objetivos. Yo tengo una vida que vivir después de la política. No tengo pisto (dinero) para un abogado. Yo estoy haciendo esto por mi amistad con la presidenta. Y pues si ella no pone orden en su casa, pues yo preso no voy a ir por un pendejo que ando inventando. Esas son narrativas para ensuciarle el nombre a uno. Entonces, que coma mierda«.

Vaquero cierra el intercambio reafirmando su acuerdo: «Estoy de acuerdo con usted. De acuerdo».

La filtración de este audio pone en relieve las tensiones internas dentro del gobierno y sugiere una posible campaña de desprestigio a lo interno de Libre en contra de Jorge Cálix, complicando aún más el panorama político en Honduras.

 

Deja tu comentario