Maquila Portada

¡DESBANDADA! Otras dos empresas estarían suspendiendo operaciones


Si bien es cierto esta es una situación muy preocupante, causa alarma que tampoco las empresas que se declaran en suspensión de operaciones tampoco están cumpliendo con los requisitos legales, denuncia María Luisa Regalado, representante de la organización Codemuh.

“Es muy preocupante porque cinco empresas unas ya suspendieron operaciones, comoen el caso de la Delta, pero hay dos más que anunciaron suspensión de operaciones por 120 días. Y los más preocupante es, que no están cumpliendo con los procedimientos legales, simple y sencillamente de un momento a otro por las redes sociales les anuncian a las trabajadoras que suspenden operaciones; eso no es legal, denunció”.

Confirmó que entre las empresas Delta Apparel y Delta Cortés suman más de 2,500 trabajadoras afectadas. “El comportamiento de la maquila ha sido por muchos años de ciertos ciclos para cerrar operaciones o de suspenderlas y esta es una situación grave para la población trabajadora porque se queda sin empleo, sin salario, sin seguridad social y lógicamente quedan en total indefensión”, lamentó.

Dijo que si bien es cierto que, por el momento es una suspensión por 120 días, pero suspensión al fin y al cabo; lo peor es que luego digan que van a cerrar operaciones, como ya ha sucedido en el pasado.

“Y lo otro es que a esta población trabajadora de un día a otro les anuncian que no van a tener empleo, quedando en total precariedad económica y en lo que a atención a su salud se refiere. Los derechos económicos y sociales quedan totalmente vulnerados”, insistió, porque al parecer a nadie más le importa.

Deploró la salvaje reacción de la policía ocurrida este martes en Villanueva, en donde las trabajadoras que hoy se violentadas en sus derechos laborales y sociales realizaba una manifestación totalmente pacífica, en demanda de atención a su problemática y lo que hizo el gobierno fue mandar un contingente de la Policía Nacional, cuyos agentes actuaron de manera grosera y violenta en contra de indefensas mujeres.

“Esa es una situación que condenamos como Colectivo de Mujeres Hondureñas no se puede dar eso en este país. Las trabajadoras y trabajadores están exigiendo los derechos sociales, económicos, laborales y humanos ¿por qué llega la policía a reprimir?”

“La ministra del Trabajo no se aparece para garantizar una investigación profunda sobre la situación del por qué están cerrando operaciones las maquilas, pero sí se hace presenta la policía para reprimir a la población trabajadora”, fustigó la señora Regalado.

Maquila 247

Deja tu comentario