Conadeh Portada

Conadeh no descarta que en algunas desapariciones de personas haya personal policial involucrado


Es lo que manifestó el Delegado Adjunto del comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ricardo López, en declaraciones que brindó este miércoles a la radio emisora capitalina, RCV. Luego que en un lapso de escasos días suman 18 personas raptadas y desaparecidas.

“Para nosotros como institución nacional de derechos humanos es lamentable que se esté dando este tipo de desaparición de esta naturaleza; ya hemos emitido un comunicado al respecto, porque consideramos que este tipo de situaciones puede considerarse como una desaparición en manos estatales porque según las denuncias que han salido públicamente, pudiese haber participación de elementos policiales, así también lo han manifestado algunas personas en la localidad, al establecer que autoridades llegaron en helicópteros e hicieron operativos”.

“Hemos escuchado a la autoridad, digamos de la Dirección General de la Policía Nacional en donde ha establecido que se ha abierto un proceso de investigación en contra de estructuras criminales en la zona, lo cual, evidentemente lo que tiene que hacer es dinamizar el proceso de búsqueda de estas personas, para determinar las causas de esta desaparición y esperar y confiando que esas personas se encuentren con bien en el territorio nacional o donde se encuentren”, señaló.

“Sin duda alguna cualquier hecho que vaya en contra de la integridad física de algún ciudadano es condenable, tomamos nota y estamos acuerpando el proceso de investigación a través de nuestra delegación regional en el departamento de Atlántida, que tiene conocimiento de las causas que se conocen en Tela”, agregó.

Desde luego, reconoce que para poder determinar en dónde se pueden encontrar las personas raptadas, “se requiere de elementos más profundos”, dijo. Por lo que se le hizo imposible determinar si en alguno de los casos pudo haber alguna participación directa por parte de las autoridades del Estado.

“Por lo cual considero que el proceso de investigación para dar con el paradero de las mismas tiene que ser más fuerte. Ya he escuchado al director de la Policía que habían alrededor de 500 policías sumados a esta estrategia para poder ubicar a estar personas que han desaparecido en Tela”, aunque no olvidó el caso de los cinco jóvenes que también fueron raptados en la capital y de quienes se ignora su paradero.

Deja tu comentario