estadisticas web

¡Burocracia fuera! Conozca las ocho medidas del plan del BCH para mejorar el acceso de divisas

Tegucigalpa. El papeleo, los trámites interminables y la burocracia están quedando atrás, así lo reflejó el Banco Central de Honduras (BCH), que hoy presentó, a través de sus redes sociales, ocho medidas de su plan gradual para mejorar el acceso a divisas y simplificar procesos para los agentes económicos.

Con estas acciones, el BCH busca que quienes realizan importaciones, pagos internacionales o transacciones comerciales puedan operar más rápido, con menos requisitos y mayor rapidez, dejando atrás años de complicados procesos administrativos.

A continuación, se detallan las ocho medidas anunciadas, mostrando claramente el antes y el ahora de cada trámite, con el objetivo de agilizar operaciones y reducir la burocracia:

  1. Antes, operaciones menores a USD 50.0 mil no requerían documentación; ahora, el límite se amplió hasta USD 100.0 mil sin documentación requerida.
  2. Antes, los bancos debían enviar archivos Excel con todas las posturas cambiarias; ahora, este requisito fue eliminado.
  3. Antes, los bancos debían publicar transacciones menores a USD 10.0 mil ; ahora, ya no están obligados a hacerlo.
  4. Antes, los pagos de bienes, insumos y maquinaria requerían DUCA, factura de importación, proforma y contrato del proveedor; ahora, solo se necesita la factura, aceptando factura proforma.
  5. Antes, se exigía contrato, estado de cuentas, soporte del destino de divisas y comprobante del último pago; ahora, basta con estado de cuenta actualizado o comprobante de saldo.
  6. Antes, los pagos requerían pago de servicio de informática: contrato, factura y retención del ISR; ahora, solo se presenta la factura por los servicios
  7. Antes, era necesario presentar documentación soporte sobre el uso final de las divisas; ahora, ya no se requiere ningún documento,
  8. Antes, se necesitaban acta de junta directiva, certificación, detalle en Excel de accionistas y contrato para regalías; ahora, solo se requiere el acta con distribución y detalle de accionistas, mientras que las regalías ya no presentan documentación,

El Banco Central de Honduras enfatizó que estas medidas constituyen el primer paso de un plan progresivo, diseñado para fortalecer la eficiencia, en el sistema financiero del país.