Tlc China Hn 20232

TLC Honduras-China: Avanzan negociaciones y programan cuarta ronda para 2024

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico compartieron detalles sobre los avances significativos logrados durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China. Se informó que se ha alcanzado un progreso sustancial en la revisión de los textos legales del tratado, con consensos en 12 capítulos clave.

La tercera ronda, que tuvo lugar esta semana en Tegucigalpa, reunió a diversos grupos de trabajo que abordaron áreas cruciales, tales como disposiciones legales y jurídicas, comercio de mercancías, comercio transfronterizo y comercio de servicios. También se discutieron temas como medidas sanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, inversión, economía digital, comercio y ambiente, así como cooperación.

Al finalizar las negociaciones, el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, subrayó la importancia de lograr un acuerdo beneficioso para Honduras. Hizo hincapié en la urgencia de garantizar el acceso del camarón hondureño al mercado chino en condiciones equivalentes de precio y acceso preferencial, comparables a las que se tenían con Taiwán.

Se anunció que la cuarta ronda de negociación está programada para finales de marzo de 2024, con el compromiso firme de ambas naciones de mantener reuniones virtuales interregionales para continuar avanzando en las discusiones. La previsión es concluir las negociaciones para mediados de 2024, marcando un hito importante en las relaciones comerciales entre Honduras y China.

Deja tu comentario