CCIT advierte sobre gravedad de la escasez de dólares en Honduras

Remesas se han reducido en comparación con el 2023, asegura economista

Tegucigalpa. El gerente de investigación económica del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh) Mario Palma, dijo que ha habido una reducción en la cantidad de dólares que ingresan al país en concepto de remesas durante el 2024.

“Si nosotros comparamos los datos del 25 de enero del 2023 contra la misma fecha del 2024, observamos que hay una disminución. En el 23, a esa fecha, teníamos 538 millones, y a la fecha de esa misma fecha, en el 24, tenemos 528 millones”, detalló.

Palma recordó que desde hace varios años las remesas se han vuelto parte fundamental de la economía nacional y por ende cualquier cambio que se reporte afecta al país y a sus habitantes.

“Las remesas en Honduras tienen un comportamiento que es bastante importante. Se observan unos aumentos significativos de incorporación de remesas en los meses de mayo y diciembre. Para poder evaluar qué es lo que está pasando, entonces nosotros deberíamos esperar un poco más de tiempo de qué pasa con el comportamiento de las remesas, porque recordemos que estamos en el 2024 con un tema de realización de la economía”.

Finalmente dijo que este fenómeno requiere de mayor investigación y observación antes de atribuir una causa y aplicar medidas económicas.

Datos de organizaciones económicas han indicado que los hondureños que reciben dinero de sus familiares en el exterior (principalmente Estados Unidos), destinan esos fondos a gastos de subsistencia.

 

Deja tu comentario