Pérdidas Enee20233

Pérdidas de la ENEE están lejos de terminar, al contrario aumentaron en 2023

Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cerrará el año 2023 con grandes cifras de  pérdidas, pese a los esfuerzos por reducir las misma, indicó el presidente de sindicato de la estatal eléctrica, Miguel Aguilar.

Aguilar, sostuvo que desde hace tiempo las  pérdidas económicas y de energía de la estatal se mantenían en un 33%, pero este año las mimas serán del 37%, un aumento significativo.

Por su parte, el gerente comercial de la Unidad Técnica de Control y Distribución de ENEE, Delmi Padilla, sostuvo que las pérdidas llegarán hasta un 38%, lo que puede traducirse en 43 millones de lempiras diarios, convirtiendo a Honduras en el país con mayor índice de fracaso energético en la región.

Situación que encajaría con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre el tema, agregó.

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) estimó que las pérdidas económicas de la estatal son de al menos 406.30 lempiras cada segundo debido a las fallas técnicas y al robo de energía.

En ese sentido, autoridades de la Secretaría de Energía, han admitido que la ENEE, deja de percibir unos 17 millones de dólares, por cada punto que aumenta la cifra de pérdidas.

A mediados del presente año, el gobierno realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Reducción de Perdidas, encaminado a disminuir los índices de hurto de energía y problemas en la distribución y generación de electricidad, sin embargo sigue sin demostrar los resultados previstos.

Distintos sectores han coincido en que la deuda de la ENEE por estas perdidas ha superado los 75 mil millones de lempiras a comienzos del 2023.

Deja tu comentario