Operación de Interpol contra el tráfico de migrantes explotados para cometer ciberdelitos


París. ‘Storm Makers II’ es una operación pionera de Interpol que movilizó a las fuerzas de seguridad de 27 países de Asia y otras regiones para luchar contra el tráfico de migrantes a los que se les ofrecían trabajos bien remunerados para ser obligados a cometer ciberfraudes.

La agencia policial internacional explicó en un comunicado que en la operación, que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de octubre, fueron rescatadas 149 víctimas de trata humana tras cinco meses de investigación.

Las autoridades de más de una veintena de países hicieron 270,000 inspecciones y controles policiales en 450 «puntos críticos».

A las víctimas, en su mayoría provenientes del continente asiático, se les prometía mejores condiciones de vida que incluían su traslado a países como Perú o Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, muchas veces ni siquiera llegaban a dichos destinos sino que se las desviaba a países del sudeste asiático como Tailandia y Birmania para ser obligadas a cometer un fraude en el sector de las telecomunicaciones, en el bancario o más en general en internet.

«Este modus operandi se está extendiendo, con víctimas procedentes de otros continentes y nuevos centros de estafa que aparecen en lugares tan lejanos como América Latina», señaló la subdirectora de Comunidades Vulnerables de Interpol, Rosemary Nalubega.

EFE

Deja tu comentario