“No tiene intención de esconderse”: Exministra Flores se entregará voluntariamente, según defensa
Tegucigalpa. La exministra de Salud, Alba Consuelo Flores (2018-2022), se presentará de manera voluntaria ante los juzgados en respuesta a las acusaciones de corrupción relacionadas con la compra irregular de siete hospitales móviles. La confirmación fue realizada por su nueva representante legal, Karla Patricia García Arita.
Después de la detención de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, se generaron especulaciones sobre el paradero de Alba Consuelo Flores, ya que el Ministerio Público carecía de información al respecto. La abogada García Arita aclaró este jueves que la exfuncionaria tiene la intención de someterse al proceso judicial para evitar la ejecución de la orden de captura en su contra.
«No tiene intención de esconderse. Va a presentarse (Flores), es su deseo y voluntad de someterse al proceso. Esperamos sea en las próximas horas, pero es su decisión«, afirmó García Arita, quien espera que el Tribunal resuelva la sustitución de la apoderada legal para la exfuncionaria.
La abogada detalló que ella y Juan Carlos Villalobos serán los nuevos representantes legales de Flores. A su vez, aguardan la resolución del juez respecto a los cambios de abogados y la formulación de la estrategia legal en el caso.
Sobre la posible fecha de entrega a los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción, García indicó que están a la espera de la sustitución de poder y, a partir de allí, tomarán las decisiones necesarias.
La defensora legal destacó la necesidad de revisar el material probatorio del Ministerio Público para proponer una estrategia legal efectiva. García también lamentó el escarnio público y la incitación al odio contra las personas imputadas.
Alba Consuelo Flores enfrenta acusaciones por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en la fraudulenta compra de siete hospitales móviles por un monto de 1,174 millones de lempiras (aproximadamente 48 millones de dólares). La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, ya fue enviada a prisión, y la audiencia inicial está programada para el 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana. Otros exfuncionarios también están detenidos en relación con este caso de corrupción.
La compra de los hospitales móviles, realizada en marzo de 2020, se ha visto envuelta en irregularidades, desde su elevado costo hasta la entrega de estructuras no aptas para atender pacientes afectados por el COVID-19. Axel López, representante de la empresa proveedora, Elmed Medical System Inc., enfrenta acusaciones de estafa por parte del Ministerio Público de Honduras.
Deja tu comentario