Colegio

Médicos presentan exigencias ante los “oídos sordos” de la Sesal y Gobierno


El Colegio Médico de Honduras, ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Gremio Médico por parte del Titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Manuel Matheu y la Presidenta Xiomara Castro exige lo siguiente:

  1. Incremento al presupuesto para la Secretaría de Salud correspondiente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o al 12 por ciento del Presupuesto General de la República.
  2. Compra inmediata de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes en todos los centros asistenciales a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
  3. Retorno a la Secretaría de Salud del Hospital Escuela y todos aquellos hospitales a nivel nacional que no están centralizados, para que esta Secretaría asuma la responsabilidad constitucional de brindar salud a todos los hondureños.

Entre otras exigencias como reactivación de programas de prevención en salud, incremento del número de plazas para médicos, pago de salarios adeudados, entre otros.

“La Secretaria de Salud únicamente ha emitido opiniones tratando de desviar la atención del fondo del problema matizándolo como problema únicamente económico” manifiestan el Colegio Médico.

También aseguran que intensifican todas las medidas legales y gremiales en el ámbito nacional e internacional.

Leer comunicado

WhatsApp Image 2022-12-16 at 17.03.22

Deja tu comentario