Leonel Núñez el perito jurídico que fiscalía de NY no quizo que participará en juicio contra JOH

Leonel Núñez el perito jurídico que fiscalía de NY no quizo que participará en juicio contra JOH

Durante su entrevista en el programa En la mira que se tramite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el perito abogado y analista Leonel Núñez, se refirió al desarrollo del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández por conspirar contra los Estados Unidos.

Núñez confirmó que fue llamado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para presentarse al juicio, pero que finalmente no fue llevado al banquillo ya que la fiscalía se negó a que participara.

En ese sentido, el togado comentó que declararía en calidad de perito jurídico detallando proceso para dar vida a las leyes en Honduras y aclarar pormenores de leyes vigentes desde el 2010 al 2020.

“Me dieron la oportunidad de participar en un tribunal de justicia. Llegué el lunes por la mañana, después de un contratiempo (…) fui a la corte y los abogados defensores se disculparon porque la fiscalía se opuso a la presentación de un perito jurídico”, detalló.

Presentación de peritos parte de la estrategia de la defensa

Núñez indicó que la presentación de un especialista en temas jurídico y uno de en materia electoral, seria parte de la estrategia de los abogados de Hernández y con ese fin fue contactado.

“Al principio se dio visto bueno para que se presentarán los peritos hondureños y que iluminaran al jurado sobre como son los procedimientos en Honduras, pero a la hora de la hora la fiscalía se opuso”, agregó.

La finalidad del llamado era dar detalles sobre materia legal. Pero esto significaba una gran preocupación para la familia del abogado, ya que le advirtieron que podría ser una situación peligrosa.

Según el profesional del derecho, la fiscalía no estaría de acuerdo con su declaración ya que “no tenia nada por lo que ser cuestionado” y por ende su testimonio no era conveniente.

De perito a observador

Tras haber ingresado a la corte y con varios tropiezos, Núñez se logró instalar en uno de los salones del palacio judicial norteamericano para asumir como testigo.

“Pensaba que se iba a llamar a declarar, porque se me llamó de la corte y todo. Esperando en la sala de testigos la defensa llegó cerca de las cinco de la tarde y me pidieron disculpas porque no declararía en el caso”, indicó.

El togado sostuvo que los defensores de JOH, le comunicaron la urgencia del juez Kevin Castel por terminar con el juicio y por ello no permitieron su declaración.

Esto luego de que se contacto a varios abogados hondureños, de los que varios rechazaron el llamado por temas migratorios y otra índole.

Núñez indicó que, aunque ahora no es un experto de la defensa. Ha asumido el rol de observador en una de las múltiples salas desde done se podía observar el juicio.

Al miso tiempo, el togado reveló que sufrió ataques verbales por personas comunes y corrientes que llegan al juicio y por un periodista que lo insultó dentro de la sala 23 D.

Se trata del periodista César Silva quien le gritó una serie de epítetos los cuales Núñez no se atrevió a repetir, pero aseguró que él no tiene nada encontra del periodista y lo demostró al no reportarlo con el marshal de la sala.

El testimonio de JOH

El analista detalló que pudo escuchar como la defensa de JOH se oponía que el declarase en su propio juicio, pero al final subió al estrado a pesar del peligro que representaba.

“He probado que cuando una persona se siente que es inocente y declara su inocencia no tiene porque temer ya que cuando sea que lo agarren él siempre va a manifestar la verdad”, añadió el experto legal.

Seguidamente dijo que al momento de declarar Juan Orlando se mostró tenso al ser interrogado por la fiscalía, demostrando seguridad por lo que no se descarta una nueva ronda de preguntas durante la continuación del juicio esta mañana desde las 9:30 AM. En lo que se estima será la parte final del proceso jurídico.

El abogado indicó que mañanas tras que se presenten los alegatos e informes decisivos de ambas partes, se espera que el caso entre en la etapa final con el estudio del veredicto.

Posible veredicto en el juicio

El abogado indicó que el fallo en el caso podría darse desde el viernes, descartando el miércoles y jueves como posibles días en que se lea el veredicto. Finalmente indicó que continuará siendo un espectador en el juicio.Pero que mientras existe la duda razonable, habrá oportunidad para que Hernández pueda salir en libertad.

Deja tu comentario