Joh Caso Ee.uu

Juicio de Juan Orlando Hernández: El impacto negativo para Honduras

Tegucigalpa. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se enfrentará a un juicio histórico este martes 20 de febrero en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico. Este juicio no solo afecta la imagen del país centroamericano, sino que también envía un mensaje contundente sobre la lucha contra la impunidad.

El abogado penalista Marco Zelaya expresó que el impacto del juicio contra Hernández es negativo tanto a nivel nacional como internacional.

«El mensaje es claro, no más impunidad, porque lo que genera es pobreza, violencia y migración que está generando grandes problemas en el país del norte», afirmó Zelaya.

El llamado «juicio del siglo» ha puesto a Honduras en el centro de atención, siendo la primera vez que un expresidente es enjuiciado por la justicia estadounidense en relación a delitos de narcotráfico.

La determinación de su culpabilidad o inocencia se conocerá esta semana, pero si se le encuentra culpable de utilizar el Estado para traficar drogas hacia Estados Unidos, Zelaya advierte que «será necesario mucho tiempo para que nuevos gobiernos puedan revertir esta percepción».

Por su parte, el coordinador de Insight Crime, Steven Dudley, analizó que el juicio dejará a Honduras con una imagen muy dañada internacionalmente.

«Este juicio deja a Honduras en una situación en la que ha estado durante las últimas dos décadas con una fama muy dañada por participación en el narcotráfico en las altas esferas de la sociedad con las elites económicas y los políticos más importantes del país», señaló Dudley, destacando el impacto negativo para la reputación del país en la comunidad internacional.

Deja tu comentario