Cerrato Redemin

Hay desafíos para lograr el TLC con China, asegura ministro Cerrato

Tegucigalpa. El ministro de Desarrollo Económico Fredis Cerrato, ha resaltado la importancia de abordar los temas pendientes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China. Durante las rondas de negociación, Cerrato ha señalado la necesidad de prestar especial atención a aspectos clave, entre ellos, el tema de las inversiones.

«Existen aspectos fundamentales que requieren mayor atención, especialmente el tema de las inversiones», expresó Cerrato durante las discusiones. Destacó la importancia de abordar el retiro de inversiones en el marco de la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tema que será profundizado en la próxima ronda de negociaciones.

Al ser consultado sobre si la participación de Honduras en el CIADI era un requisito para el tratado, Cerrato afirmó que, aunque no es un factor determinante, se continuarán discutiendo mecanismos alternativos.

Reconoció que China estaba inicialmente entendida que el tratado se realizaría con la participación del CIADI, pero el retiro de Honduras implica reconsideraciones pertinentes.

Otro aspecto crucial en las negociaciones es el intercambio de mercancías, donde se discuten los años de desgravación y el porcentaje de productos chinos que podrían ingresar a Honduras sin gravámenes.

Cerrato enfatizó que Honduras tiene una postura clara al respecto, considerando las diferencias en la capacidad competitiva entre ambos países.

En cuanto al progreso de las negociaciones, el ministro informó que la próxima ronda del tratado se adelantará para la última semana de mayo, con el fin de resolver cualquier diferencia pendiente. Asimismo, destacó la implementación de videoconferencias para avanzar en ciertos temas que requieren consultas adicionales.

Cerrato enfatizó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China continúan avanzando, abordando temas cruciales para el desarrollo económico de Honduras. Se comprometió a resolver diferencias y concluir el acuerdo dentro de los plazos establecidos.

Deja tu comentario