Desempleo Honduras 02

Daniel Durón: La migración y economía informal continúan creciendo

Tegucigalpa. El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, ha lanzado un llamado a la acción para abordar las causas subyacentes de la migración hondureña, destacando la necesidad de implementar estrategias innovadoras para mejorar las condiciones laborales y retener a los compatriotas en el país.

Durón criticó el discurso de «detener la migración», argumentando que se requiere un enfoque más integral y proactivo para abordar este desafío.

«Hay que hacer algo diferente para generar la retención de los compatriotas en relación al ingreso y a las condiciones del trabajo, eso de detener la migración es un discurso», afirmó.

El líder sindical resaltó la importancia de la sindicalización de los trabajadores como un medio para garantizar condiciones laborales dignas y sostenibles.

«Las empresas más sólidas nacionales e internacionales que tiene el país tienen sindicato», señaló Durón, destacando la necesidad de fomentar la organización sindical en Honduras, donde apenas el 7 % de los trabajadores están sindicalizados.

Según datos de la empresa privada, la informalidad laboral representa un 44 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos 300,000 millones de lempiras. Esta cifra refleja la urgente necesidad de abordar la precariedad laboral y promover empleos formales y estables en el país.

El crecimiento del sector informal ha sido motivo de preocupación, como señaló Rolando Alvarenga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), quien informó que este sector reporta un incremento del 4 % en los últimos tiempos.

Ante esta realidad, los sindicalistas hondureños instan a las autoridades y al sector empresarial a trabajar en conjunto para implementar políticas y programas que impulsen la creación de empleos formales, mejoren las condiciones laborales y promuevan la sindicalización como un medio para garantizar la estabilidad y el bienestar de los trabajadores hondureños.

Deja tu comentario