Coprumh Luis Ramírez Educacion

Coprumh: El 2024 comenzó con retos para el sector docente

Durante su participación en el programa En La Mira, transmitido por Q´hubo tv, con el periodista Jerry Carbajal, el director del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, se refirió a los retos que enfrentan los maestros en el presente año.

El docente aseguró que sus compañeros comenzaron el 2024 con retos económicos, laborales, formativos e incluso médicos (en el caso de los maestros retirados o en proceso de retiro).

No obstante, también se han dado soluciones a una parte de estos para poder mejorar las condiciones de vida y laborales de los pedagogos, agregó Ramírez.

Aumento salarial para el 2024

Para el dirigente magisterial, el anuncio del gobierno sobre un aumento salarial que se entregará desde finales del mes de febrero es algo positivo pues muchos profesores requieren de una mejora en sus ingresos.

Ramírez  recordó que el último aumento salarial fue de entre 1,500 a 2,500 lempiras, y que en palabras del ministro Daniel Sponda este año será mayor a esa suma.

Esto aliviaría los compromisos económicos con bancos o con el propio Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

“Esto viene a ayudar a la parte socioeconómica que enfrentan los compañeros docentes a nivel nacional. Siendo la Secretaría de Educación destinará 2,600 millones de lempiras para el reajuste salarial que sería de unos superior a los 2,000 lempiras”, detalló.

Seguidme indicó que dicho aumento debe evaluarse en relación a factores como el zonaje, retroactividad, quinquenios, formación docente, cargos administrativos y nivel educativo en que se labora.

Para el representante del Coprumh, al mantenerse la tendencia de aumentos salariales periódicos, dentro de pocos años se estaría cumpliendo con el fin de retomar la capacidad adquisitiva por parte de los maestros

“Hoy hay un desfase entre el salario de los docentes y el precio de la canasta básica familiar que ronda los 10,000 o 12,000 lempiras. Si los docentes de años anteriores se hubieran esforzando en conseguir desajustes salariales, ya tendríamos más de 6,000 lempiras en conceptos de reajustes”, agregó.

Dicha suma de dinero hubiera permitidos que los maestros tuvieran mejores condiciones de vida y no se hubiera recurridos constantemente a las entidades bancarias para buscarlo y “les hubiera permitido (a los maestros) tener un poco de oxígeno”

Ramírez reveló que existen casos de maestros que apenas devengan la suma de 1,000 lempiras y en varios casos incluso menos de eso.

Reformas al sistema educativo

“Se habla ya de una nueva ley educativa que será construida desde las bases, el docente, el padre de familia que son los conocedores de las condiciones en lugar de aplicar mayas curriculares de países que no se adaptan a la realidad nacional”   

Para Ramírez en lamentable que desde el sistema público no se este impulsado a los jóvenes a alcázar la educación universitaria que busque mejores condiciones de vida, raciocinio y capacidades.

Estos son procesos que se darán a mediano y largo plazo, pero se espera que la formación de los jóvenes hondureños los lleve a cambiar sus realidades, sostuvo el docente.

Al mismo tiempo cuestión que existan personas (no decentes) en el sistema educativo que contratadas por medio de Servicio Civil y que ganan 15,000 lempiras o más, una suma superior al salario de un maestro actualmente. Ignorando los años de estudios y experiencia de los docentes profesionales.

Conquista del estatuto del docente en la actualidad

Este tema ha sido muy importante ya que se existe una deuda histórica con el sector docentes y el actual gobierno para llegar a acuerdos como el reajuste salarial.

El dirigente recordó que estas conquistas laborares le han constado años y muchas luchas a loa maestros. Maestro que han formado a presidentes, diputados y altos funcionarios del país.

“Si todos estuviéramos pensando y analizado como gremialistas empoderados tendríamos la capacidad de elegir a al menos 22 diputados del país que nos representaran”, sostuvo.

Por otro lado dijo que existe una preocupación con respecto a los docentes jubilados o en proceso de jubilación que en la actualidad no cuentan con Seguro Social y muchos de ellos tienen padecimientos de salud importantes para los que necesitan atención y dinero para tratarlos.

Finalmente, Ramírez se refirió a la deserción escolar que impera en el país y dijo que es un problema que debe ser atendido por múltiples sectores desde los padres de familia, el gobierno y organismos internaciones que colaboran en materia educativa.

Deja tu comentario