Honduras Alimentos Infacon

Cohep: La inflación en precio de los alimentos sigue siendo “grosera” para los hondureños

Tegucigalpa. A pesar de una reducción en la inflación interanual general, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó su preocupación por la persistente «inflación grosera» en los precios de los alimentos que sigue afectando a la población, según indicó el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, este martes.

Herrera señaló que la inflación interanual en 2023 disminuyó al 5.19%, en comparación con el 9.80% registrado en 2022, según el último informe del Banco Central de Honduras. Sin embargo, destacó que la inflación de alimentos aún se mantiene en un elevado 7.49%, una cifra que considera excesiva para aquellos que ganan menos que el salario mínimo.

«Lamentablemente, esa inflación de alimentos sigue siendo grosera, castigando a los más pobres, y es preocupante», expresó Herrera, señalando que aproximadamente el 70% de la población hondureña gana menos que el salario mínimo y destina el 80% de sus ingresos a la compra de alimentos.

El gerente de política económica del Cohep hizo un llamado a las autoridades para centrar su atención en la inversión y el empleo. En particular, instó a abordar el problema de las invasiones de tierras, que ha superado las 43 mil hectáreas, y expresó su preocupación por la falta de efectividad en las medidas tomadas hasta el momento.

«Nos debemos preocupar por la generación de empleo; a medida que la gente tenga ingresos, tiene mayor poder adquisitivo y mejora las condiciones de vida», advirtió Herrera. Instó a los diferentes actores sociales, incluyendo al gobierno, políticos, empresa privada, academia y sociedad civil, a trabajar en conjunto para superar estos desafíos económicos.

Deja tu comentario