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Alcalde Contreras presenta logros de su primer año de gobierno municipal “SPS avanza con transparencia”


Con el objetivo de presentar los logros de su primer año de gobierno, el alcalde Roberto Contreras y su equipo de trabajo, llevó a cabo este día la conferencia “San Pedro Sula avanza con transparencia” en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con la participación de diferentes sectores de la ciudad.

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En su intervención el alcalde destacó el trabajo que se realizó en el fortalecimiento de la educación técnica, apoyo a los emprendedores, reordenamiento vial, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, deporte, infraestructura, cultura, turismo, seguridad, ayuda humanitaria, programas sociales, así como en otros temas de beneficio para los sampedranos.

“Desde que asumimos la Municipalidad de San Pedro Sula establecimos el eslogan de gobernar la ciudad con las 3 D; Dejar de estorbar, Dejar trabajar y Dejar de robar, un gobierno sencillo”, dijo el jefe edilicio tras señalar que “elegimos un alcalde para elevar el nivel de vida de los habitantes del municipio y hacer un uso racional de los impuestos que pagan nuestros contribuyentes, eso es lo que hemos realizado este primer año y eso es lo que vamos a hacer estos próximos tres años”.

Enfatizó que en el primer año de gobierno se logró poner al día con los proveedores, “se le paga puntualmente a la banca y no hemos necesitado un lempira prestado para salir adelante y tampoco necesitamos transferencias del gobierno central, San pedro Sula es una ciudad que tiene capacidad para sacar adelante todo Cortés y todo Honduras”.

Contreras señaló que 2 de los logros más importantes de su gestión están cimentados en la figura de un alcalde para el pueblo, un alcalde de puertas abiertas, con un contacto cercano con los emprendedores y empresarios.

En el área administrativa indicó que ahora ya no hay trabas para hacer urbanizaciones y construcciones. Mensualmente se gestionan 250 permisos de construcción.

Hizo alusión que en el 2022 se logró la desconcentración de las adjudicaciones de contrataciones directas; lo cual refleja una participación superior de los proveedores en un 167 % de 2022 en comparación al 2021. El gasto en mantenimiento vehicular representó una reducción del 75 % en comparación con el 2021.

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Mencionó que referente al reporte de las contrataciones directas, se registró una reducción de 232, 498,064.52 lempiras al cierre de 2022 en comparación con el 2021, lo cual se traduce en un ahorro del 262 % del año 2022 al 2021, respecto a las compras directas. Además se suscribió un convenio de transparencia con la Secretaría de Transparencia, siendo el primer acuerdo firmado por una Municipalidad, para este fin en toda la historia de Honduras.

En el área de infraestructura, con fondos cien por ciento municipales, se llevó a cabo proyectos de infraestructura en diferentes sectores de la ciudad, como la pavimentación de la aldea El Carmen.

De manera constante y con fondos propios también se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada.

En relación a las finanzas, el alcalde dijo que gracias a la confianza que tiene la población en esta administración, en el 2022 se superó las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales, Bienes Inmuebles, Industria y Comercio, Servicios Públicos, Impuesto Personal y Contribución por Mejoras, logrando ingresar 3,008 millones de lempiras, 489 millones más en relación al período 2021.

También explicó que las medidas de austeridad que desde inicio de su administración comenzó a implementar, permitió a los sampedranos un ahorro de más de 439 millones de lempiras.

En el 2022 también se alcanzó con la banca reducir de un 11.5 % a un 8.5 % la tasa de interés con respecto al pago del préstamo sindicado por 3,000 millones de lempiras, deuda heredada por administraciones anteriores, lo cual representa un ahorro de aproximadamente 90 millones de lempiras anuales, que se invierten en diferentes obras.

En octubre de 2022 la Municipalidad de San Pedro Sula dio un paso importante en temas de transparencia y confianza financiera, al firmar un contrato de Auditoría con la firma BDO International, teniendo una categoría A (la calificación más alta).

Previo a su participación, el alcalde presentó un video resumen sobre los trabajos realizados en su primer año de administración municipal.

También se dio a conocer los proyectos a futuro como la construcción del puente sobre el río Santa Ana, prolongación del Bulevar Jardines del Valle y colonia Stibys, pavimentación de la colonia Bográn, pavimentación de la colonia San Vicente de Paúl 1 y 2, pavimentación de la colonia Intersindical, construcción del colector de aguas lluvias de la colonia Honduras y mejoramiento de los vados El Zapotal, La Colombia y Juan Lindo.

Como parte de la alianza pública privada, Siglo 21 ejecutará la pavimentación de los 4 carriles del Segundo Anillo hacia El Ocotillo y construcción del bulevar de 4 carriles de Cemcol hasta San José del Boquerón, al igual que el túnel peatonal en el sector de El Vivero, a la altura de Cervecería Hondureña.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, manifestó que “la rendición de información es una práctica esencial que favorece la administración pública para fortalecer su relación con la ciudadanía y mantener la confianza. Aplaudimos este evento liderado por el alcalde Roberto Contreras, en el que nos ha compartido los logros de su gestión, en la CCIC estamos comprometidos a contribuir con todas las iniciativas y acciones que surjan desde la municipalidad o el gobierno central para contribuir al desarrollo de esta ciudad”.

“En este primer año hemos encontrado mucha receptividad en esta administración municipal, muestra de ello es que previo a la aprobación del Plan de Arbitrios 2023 hubo reuniones entre los equipos municipales y nuestra Cámara y se recibieron recomendaciones de nuestros socios”.

“Vemos con optimismo que hay voluntad de las autoridades locales en trabajar y responder a las necesidades de la población, pero reconocemos que no se puede solucionar todo con los ingresos que se perciben a través de los impuestos municipales, es necesario que el gobierno central responda en consecuencia con todo lo que aporta el sector productivo de la zona norte e invierta en San Pedro Sula. Alcalde reiteramos nuestro respaldo, cuente con la CCIC para impulsar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad”, sostuvo Facussé.

Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Mateo Yibrín, califico de excelente el trabajo realizado por el alcalde Contreras, aduciendo que está dispuesto a apoyarlo.

“Para seguir adelante tenemos retos e insistimos al gobierno central para que invierta en la obras que nos merecemos en esta importante zona del Valle de Sula; las represas, un aeropuerto moderno y digno, seguridad ciudadana, simplificación administrativa, digitalización y educación de primer nivel. Tenemos una gran ciudad y desde el sector privado estamos listos señor alcalde, dispuesto, vamos ayudarle a salir adelante.

La conferencia “San Pedro Sula avanza con transparencia” contó con la presencia de representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la sociedad civil, la iglesia, academia, Cuerpo Consular y medios de comunicación.

El alcalde Roberto Contreras participó en esta conferencia, acompañado de su esposa Zoila Santos de Contreras, Directora ad honorem del Despacho de EcoSocial. De esta forma, el alcalde cumple con la rendición de cuentas al presentar este primer informe a todos los sectores de la ciudad

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