Alarmantes cifras de impunidad en crimines contra comunicadores

Alarmantes cifras de impunidad en crimines contra comunicadores

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras ha puesto de relieve la preocupante situación de impunidad que rodea a los casos de violencia contra personas que trabajaban en medios de comunicación radial en el país.

Según el comunicado emitido por Conadeh este martes, de las 37 personas que laboraban en medios radiales y perdieron la vida violentamente en las últimas dos décadas, el 95% de los casos permanecen en impunidad. Estas víctimas incluyen a directores de noticias, cronistas deportivos, reporteros, locutores y otros profesionales de la radio.

El informe detalla que el 37% de las 99 personas que trabajaban en medios de comunicación y murieron violentamente en Honduras prestaban sus servicios en emisoras de radio. Estos trágicos eventos se distribuyeron en 13 departamentos del país, siendo Cortés, Olancho y Francisco Morazán los más afectados.

Entre las víctimas notables mencionadas se encuentran Carlos Salgado, conocido como «Frijol el Terrible» de Radio Cadena Voces, Gabriel Fino Noriega y David Meza, corresponsales de Radio América, Rafael Munguía de Radio Cadena Voces, Israel Díaz Zelaya de Radio Internacional, Henry Suazo corresponsal de HRN, y Ángel Alfredo Villatoro, director de noticias de HRN.

El comunicado resalta que el 92% de las personas que trabajaban en medios radiofónicos fueron víctimas de armas de fuego, y alrededor de 90 medios de comunicación en Honduras han sufrido la pérdida de uno o más de sus empleados debido a la violencia.

Con estos datos alarmantes, el Conadeh llama la atención sobre la necesidad urgente de abordar la impunidad en estos casos y garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en Honduras.

Deja tu comentario