Acuicultor Javier Amador

Acuicultores preocupados por la crisis en la exportación de camarón

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el director ejecutivo de la Asociación de Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, aseguró que el rubro se encuentra en crisis sobre todo el comercio de camarón.

Según el productor con el cierre de las relaciones comerciales con Taiwán y la situación que se ha presentado con México, los acuicultores se encuentran preocupados. Esto ya que se trata de los dos mercados más importantes para la venta de mariscos hondureños.

“La crisis de la industria del camarón vienes desde el año pasado (2023) con la cancelación de Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Taiwán. Para el caso el primer trimestre de este año hubo una pérdida de 14 millones de dólares en comparación al 2023”, detalló.

Esto debido al pago de los aranceles del 20% del valor sumado a las pocas ventas, el cierre de empresas y puestos de trabajo, que se han visto agravados por el bloqueo comercial con México

Apenas un 2% del producto total se consume en Honduras

Amador indicó que de las más de 132 millones de libras de camarón producidas solo nueve millones son consumidas a nivel nacional y el resto es puesta la venta en mercados internacionales.

También se debieron hacer sacrificios económicos por el cierre de estos importantes mercados, ya que el almacenamiento y congelamiento de mariscos no es rentable. Al tiempo que la venta de larvas (de camarón) para su cría ha disminuido hasta en un 80%.

“La mayor parte de las fincas medianas y pequeñas no han buscado larvas para cultivar mientras esperan que México de indicios de vida, mientras que sus autoridades han pospuesto las reuniones hasta el siete de mayo”, sostuvo.

En eses sentido, Amador cuestionó el aplazamiento de las autoridades mexicanas, mientras que el rubro se encentras en problemas. Al mismo, tiempo recordó que este tipo de actitud no es extraña del gobierno de ese país y por lo que fue necesario la intervención de la Organización Mundial de Comercio.

“La perdida de empleos, de la econimía circulante en la zona sur y de las divisas, ya se está viendo y solo queda esperar a que el gobierno resulta el tema, pues nosotros ya enviamos a un equipo de abogados para tratar de solucionar la situación”, dijo Amador.

En ese sentido, el productor de mariscos indicó que al menos ha logrado un acuerdo con México y se están entablando negociaciones, mientras que el mercado taiwanés fue una pérdida total.

Esto debido a desde el Estado de Sinaloa se indica que Honduras está triangulando camarón de Ecuador, asiendo pasar por propio, y violentando leyes sanitarias que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, lo cual no es cierto, agregó.

Honduras cumple con medidas sanitarias

Amador sostuvo que las fincas, laboratorios e instalaciones donde se lleva a cabo la exportación mariscos cuentan con certificaciones internacionales en materia sanitaria y confirma que “tenemos un sistema completamente bueno” por lo que el bloqueo de México no está fundamentado, pero se trata de un tema legal y se debe respetar a las autoridades.

Al mismo tiempo dijo que existen alternativas de mercado como Corea del Sur, pero que requieren de estudios y análisis sanitarios respecto a enfermedades propias de Latinoamérica. Y que representa una nueva oportunidad para reavivar el rubro de la acuicultura.

Por otro lado, el camaronero, indicó que si bien el ministro de Desarrollo Fredis Cerrato está en lo correcto al indicar que los mariscos pueden ser almacenados y congelados hasta por dos años, “cualquier persona con dos dedos se da cuenta de que no se pueden alcacer tal cantidad (22 millones de libras) de producto por dos años”.

Este problema lo atribuye a la lógica comercial, de almacenar producto sin obtener ganancias, además de asumir el costo de la energía eléctrica por el uso de congeladores y otros equipos de refrigeración.

Mientras que la demanda de otros mercados se acumula y la producción crece para satisfacer la, aumentando los costos y que conllevan en cierre de plantas productoras

“Lastimosamente, hay perdidas de empleos por cierre de fincas y plantas de empaque que rondas los 10,000 puestos de trabajo”. Mientras que a China no se ha enviado una libra de camarones por la falta de acuerdos comerciales, porque quieren pagar un 50% menos del valor que lo pagaba Taiwán, por lo que no es un destino atractivo.

Amador hizo un llamado al gobierno para que buque soluciones que favorezcan la economía nacional, ante el bloqueo comercial de México, que es uno de los mayores inconvenientes actualmente.

Tácticas dilatorias de los acuicultores mexicanos  

Para el director ejecutivo de la ANDAH, todo el tema del bloqueo con México se origina en los productores de Sinaloa, que buscan eliminar la competencia y por medio del sistema judicial cerrar las fronteras comerciales. Mientras que cada siguen aplazando las reuniones con las comitivas hondureñas en un intento de alagar la medida comercial.

“Así vamos a ir mes a mes. Ya les indicamos, les sugerimos que no podemos esperar tanto tiempo porque los mexicanos van a seguir haciendo lo mismo”, lamentó Amador.

Debido a esto, el productor dijo que una de las medias es vender el marisco destinado a México a otros países y evitar mayores perdidas pues, solo en el 2018 hubo una perdida de 41 millones en déficit, por las pocas ventas y los altos costos de producción.

Estas situaciones pueden llevar a la quiebra a pequeñas, medianas y grandes empresas, sí no existen alternativas de mercado, a la vez que muchos tienen almacenados sus productos ante la situación tan crítica.

Finalmente, lamentó que el gobierno mexicano este “jugando con una mala moneda” y afectado a un sector tan importante como delicado de la economía hondureña. Que solo en los primeros meses del 2024 ha tenido un estimado de al menos 18 millones de dólares en pérdidas.

Deja tu comentario