20231212 120621 0000

A Hugo Pino le incómoda que se «especule»: Lo que existe es lentitud en venta de dólares


Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló una 'lentitud' en la asignación de la venta de dólares, expresando su preocupación por la especulación que rodea este tema.

Pino, quien ha vivido la experiencia de las subastas de divisas desde su inicio, enfatizó que aunque existe una demora en la asignación diaria de porcentajes en la subasta, esto no implica que no se logre obtener la cantidad de dólares deseada. Sin embargo, reconoce que el proceso puede requerir que las personas o empresas participen en varias subastas.

El congresista de Libre mostró su descontento ante la especulación por parte de economistas, empresarios y diputados sobre la escasez de moneda extranjera, subrayando la importancia de mantener la estabilidad de la divisa, que se ha mantenido estable durante los últimos dos años.

Pino aseguró que, en su experiencia, mientras el Banco Central mantenga un control adecuado, el mercado negro no surgirá, aunque la espera puede deberse a una asignación más equitativa de la divisa.

Hizo un llamado a los empresarios, analistas económicos y diputados para que eviten especular con un tema tan relevante como el precio de la divisa, descartando que la escasez de dólares se deba a especulaciones y atribuyéndola a una realidad.

A partir del 1 de septiembre, el Banco Central de Honduras redujo los montos de dólares que se pueden adquirir a través del sistema bancario, estableciendo límites de 100 mil dólares para personas naturales y 150 mil dólares para empresas, según lo detallado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) en un comunicado dirigido a sus clientes para informar sobre los nuevos montos vigentes desde entonces.

En abril pasado, el BCH aprobó la reactivación del mecanismo de Subasta de Divisas para las ventas al sector privado, implementado desde el 13 de abril de 2023, donde cada banco dispone diariamente de 2 millones de dólares para satisfacer solicitudes de compra menores o iguales a $10 mil del público en general".

Deja tu comentario