Pastor Facusse 202

Zipizape por estadísticas de nuevos empleos podría ser la válvula del diálogo

Tegucigalpa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, cuestionó la veracidad de la información compartida por el gobierno con respecto a la creación de empleos en 2023.

Facussé, recordó que según los datos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del año anterior, solamente unos 77 hondureños confirmaron tener un empleo fijo que les permita afiliarse a la entidad de salud. Sin embargo, hubo otros datos respecto al tema, ya que el IHSS afirma que fueron 141,872, la junta directiva del IHSS asegura que fueron 1,629, el Banco Central de Honduras (BCH) informó que fueron 11,868 y el INE 65,000 nuevos empleos. 

“¡Descoordinación total! ¿Quién tiene el dato correcto de creación de nuevos empleos? ”, dijo el empresario en su cuenta de X (Twitter).

Whatsapp Image 2024 01 04 At 9.18.55 Pm

Esto luego que el director de INE, Eugenio Sosa, asegurara que las cifras de desempleo en Honduras se redujeron en 65,000 personas durante el 2023.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, salió en defensa de Sosa, manifestado que Facussé está “provocando confusión” con sus declaraciones basadas en fuentes mezcladas e indicadores distintos a los usados por el INE.

“Estimado Eduardo, mezclas fuentes, metodologías e indicadores distintos, provocando confusión sobre un tema que nos compete tanto al Gobierno de Honduras como al sector privado. Trabajemos juntos para construir confianza, crear condiciones y generar los empleos dignos y sólidos que urgen”, indicó Pastor en un mensaje.

Whatsapp Image 2024 01 04 At 10.01.18 Pm

Cabe destacar que los datos presentados por el INE, ya han sido cuestionados, específicamente en cuanto a reducción de la pobreza, por varios sectores y entendidos en materia económica.  

 

Deja tu comentario