estadisticas web

¡Ya van más de 60 feminicidios en 2026! Defensores de mujeres exigen justicia sin prejuicios ni etiquetas

Tegucigalpa. Honduras atraviesa una grave crisis de violencia de género. Según reportan organizaciones feministas, en lo que va del año ya se registran más de 60 feminicidios, un número que evidencia la urgencia de investigaciones serias y no de especulaciones.

“No podemos justificar ninguna violencia señalando que las víctimas estaban vinculadas a pandillas o al crimen organizado. Eso es irresponsable y dañino”, señaló Nohemí Dubón, activista de derechos de las mujeres, quien explicó que estas declaraciones por parte de la policía o de cualquier institución carecen de fundamento si no hay una investigación formal.

Dubón enfatizó que el país vive una violencia cotidiana que afecta a niñas y mujeres de todas las edades.

Casos de desapariciones, violencia doméstica, abuso sexual y asesinatos se han vuelto frecuentes, y la falta de protocolos efectivos para la búsqueda y protección de las víctimas contribuye a que las cifras sean alarmantes.

Un caso reciente que ha conmocionado al norte del país ocurrió en Victoria, Sulaco, Yoro. Una mujer fue raptada y posteriormente encontrada asesinada y decapitada, en un crimen que Dubón califica como “dantesco” y que refleja la brutalidad de la violencia que enfrentan las mujeres en Honduras.

“Las primeras horas después de una desaparición son cruciales. Generalmente, si se actúa rápido, se puede salvar una vida. Pero las autoridades no están cumpliendo con los protocolos internacionales de investigación y búsqueda. Esto genera un panorama aterrador para todas las mujeres”, agregó Dubón.

Organizaciones feministas exigen que cada caso sea investigado con rigor, se informe a las familias y a la población la verdad de lo sucedido, y se implementen medidas efectivas para prevenir que más mujeres y niñas sigan siendo víctimas de esta violencia.