VIDEO: Zambrano a Castro: “Libre ha iniciado un pleito con el gobierno de EE. UU. y sobre todo con Donald Trump”

«Libre, Palmerola se queda, los que se van son ustedes en 10 meses, 29 días»: Tomás Zambrano responde a Xiomara Castro

REDACCIÒN_ El diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó de manera crítica y contundente ante las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro durante su mensaje de Año Nuevo.

La mandataria, en cadena nacional, advirtió que Honduras reconsideraría su cooperación militar con Estados Unidos si se llegaran a realizar deportaciones masivas de hondureños. Este mensaje provocó la inmediata respuesta de Zambrano, quien, en sus declaraciones, acusó al gobierno de Libre de tomar una postura “radical” y “polarizadora” en sus relaciones con el país vecino.

“Después de escuchar la cadena nacional del gobierno de Libertad y Refundación, Libre demuestra una vez más su agenda radical, su agenda de odio, su agenda de polarización», señaló

Zambrano también  destacó  que la postura del gobierno de Castro ha iniciado un enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos, especialmente con la nueva administración de Donald Trump.

“Ha iniciado este año 2025 un pleito con el gobierno de Estados Unidos, y sobre todo con el nuevo gobierno de Donald Trump”, destacó.

Siguiendo con su crítica, Zambrano indicó que, si bien la situación migratoria es un tema complejo, no se puede resolver a través de amenazas, sino mediante conversaciones diplomáticas.

De acuerdo con el diputado, para evitar las deportaciones masivas, el gobierno debe apostar por el diálogo y el consenso, no por medidas radicales que sólo profundizan las diferencias. “No es con amenazas que se construyen relaciones internacionales. Si queremos evitar las deportaciones es con diálogo, es con consenso, no con las políticas radicales que implementa Libre contra Estados Unidos y también contra el pueblo hondureño”, afirmó Zambrano,

En relación con la base de Palmerola, el diputado dejó claro que cualquier decisión sobre su permanencia o eliminación depende exclusivamente del Congreso Nacional. Recordó que el acuerdo fue ratificado por este Poder del Estado, y subrayó que la bancada del Partido Nacional no apoyará ninguna iniciativa que busque derogar el acuerdo, asegurando que la base ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico en la región. “No tienen ni los votos para presupuesto, mucho menos van a tener los votos para eliminar la base de Palmerola en Honduras”.

Zambrano también fue tajante al mencionar que, si el gobierno de Castro intenta avanzar en la eliminación de la base, lo único que lograrían sería promover el narcotráfico, ya que la base ha jugado un papel fundamental en la lucha contra este flagelo. “

Finalmente, el diputado concluyó con un mensaje fuerte y claro,  Zambrano cerró sus declaraciones reafirmando que el futuro de la base de Palmerola está asegurado, mientras que el de la actual administración de Xiomara Castro está cerca de su fin. “Libre, Palmerola se queda, los que se van son ustedes en 10 meses, 29 días”, sentenció.