San Pedro Sula. El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de esta ciudad ha dejado sin valor y efecto la orden de captura emitida el 3 de noviembre de 2014, en el caso contra el exalcalde Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, acusado de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública de Honduras.
La resolución judicial de este miércoles establece que, tras una revisión de la causa, se giró una contraorden de captura, que fue enviada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y al Instituto Nacional de Migración y Extranjería (INME), aunque dicha orden ya no tiene validez. El caso en cuestión está relacionado con el proyecto de pavimentación del barrio Las Flores.
Según la decisión emitida el 8 de abril de 2022, la judicatura decretó el sobreseimiento definitivo y la extinción de la responsabilidad penal de Padilla Sunseri, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones Penal el 13 de diciembre pasado.
Por otro lado, el Tribunal de Sentencia, a través de la Sala Segunda, también revocó la orden de captura emitida el 19 de septiembre de 2017, que había sido girada contra el exfuncionario por malversación de caudales públicos culposa. En este caso, Padilla Sunseri había sido acusado de firmar cheques durante su gestión, una acción similar a la realizada por el vicealcalde Eduardo Bueso, quien, sin embargo, nunca fue procesado penalmente.
La Corte también destacó la falta de consistencia en la actuación del Ministerio Público, que acusó a Padilla Sunseri pero no tomó acciones similares contra Bueso, lo que generó cuestionamientos sobre la imparcialidad del proceso. En ese sentido, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia el 8 de octubre de 2024, en la que se identificó un posible factor político en la decisión del Ministerio Público de imputar a uno de los funcionarios y excluir al otro, pese a que ambos firmaron los cheques en cuestión.
El Juzgado de Letras de lo Penal y el Tribunal de Sentencia cumplieron con la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, que el 13 de diciembre declaró con lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Padilla Sunseri, revocando la resolución del 28 de noviembre de 2024. Así, se confirmó la aplicación del Decreto de Amnistía y el sobreseimiento definitivo del exalcalde bajo la normativa establecida en el Decreto Legislativo N°04-2022.