Sala de pediátrica del Hospital Escuela: Colapsada por casos de dengue
Tegucigalpa . El Hospital Escuela, el principal centro asistencial de Honduras, se encuentra al borde del colapso debido a un incremento en los casos de dengue. Según el portavoz del hospital, Said Norales, en la sala pediátrica de este centro se están atendiendo a una veintena de pacientes afectados por esta enfermedad transmitida por mosquitos.
«Estamos colapsados, estamos al cien por ciento en la sala de dengue en este centro asistencial», informó Norales. El hospital registra 15 pacientes pediátricos por dengue, con otros cuatro en la sala de emergencia pediátrica y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Alarmantemente, el paciente pediátrico en la UCI es un niño de siete años procedente de Comayagua, una zona que ha enfrentado brotes severos de la enfermedad y ha causado la muerte de más de una decena de personas en lo que va del año.
La mayoría de los pacientes ingresados en el Hospital Escuela provienen del Distrito Central y áreas circundantes, como Zapote Norte, Cerro Grande, Kennedy, Villa Nueva y Villa Vieja. La situación es crítica, y las autoridades de salud han instado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue.
El portavoz del hospital recordó que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir y evitar simplemente tomando medidas para eliminar criaderos de mosquitos. «El dengue es una enfermedad que se puede prevenir, que se puede evitar lavando nuestras casas, los patios y los recipientes que almacenan agua», subrayó Norales.
Hasta el momento, el Hospital Escuela ha atendido a alrededor de 600 pacientes afectados por dengue en lo que va del año y ha confirmado once fallecimientos debido a la enfermedad. Además, este viernes se informó que una mujer falleció a causa de dengue grave en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y el jueves, una niña de 10 años perdió la vida en el mismo Hospital Escuela debido a dengue grave.
Deja tu comentario