DÉficit En GeneraciÓn ElÉctrica

Recalentadas ‘líneas de productividad’: Demanda eléctrica es mayor que la oferta


La demanda de energía eléctrica superó en el presente mes la disponibilidad en el sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Es lo que consta en un informe del Centro Nacional de Despacho (CND), en donde indica que la demanda máxima en la noche del jueves anterior alcanzó 1,844.67 megavatios, es decir que superó los 1,842.55 megas disponibles.

Esto es superior incluso al anterior record de demanda ocurrido el 10 de octubre de 2023, cuando ese día se superó la cifra más alta de ese año con 1,820 megavatios.

En contraparte, el ministro de Energía, Erik Tejada, anunció que hacia los próximos días estarán finalizando los trabajos en la nueva línea de transmisión en Villanueva, Cortés, para interconectar gradualmente 150 MW con turbinas aero-derivadas.

“Con esta fase final del plan de contingencia la ENEE resolverá el riesgo de desbalance entre generación y demanda”. El proyecto incluye la instalación de ocho transformadores de potencia y tres subestaciones móviles, “lo que vendrá a dar alivio de carga al sistema eléctrico nacional”, afirmó el funcionario.

Deja tu comentario