Tribunales Tegucigalpa

Programan audiencia para siete implicadas en masacre de penal femenino

Tegucigalpa. El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha fijado para el próximo 6 de mayo la audiencia de declaración de imputado para siete privadas de libertad acusadas por la matanza de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Las imputadas, identificadas como Kenia Patricia Salinas Rivera, alias “Flavia Marlene Tercero” o “La Tremenda”; María del Carmen Contreras Castillo; Lourdes Eloísa Barrientos Turcios; Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”; María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”; Any Dayann Barahona Mejía, alias “la Vagabunda”; y Dania Jakeline Maradiaga Flores, alias “La Inquieta”, enfrentan cargos por asesinato, tentativa de asesinato y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, el trágico suceso tuvo lugar el 20 de junio de 2023 a las 7:45 de la mañana y fue meticulosamente planeado. Las acusadas, que se encontraban en los módulos seis y siete, emplearon armas de fuego de diversos calibres, objetos punzocortantes y contundentes para someter a cuatro policías penitenciarias.

Posteriormente, despojaron a las autoridades de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.

Las reclusas obligaron a las policías a tenderse boca abajo y las encerraron en el módulo seis antes de proceder a ingresar a los demás espacios donde se encontraba el resto de la población penitenciaria.

Mientras esto ocurría, otro grupo de privadas de libertad pertenecientes a la pandilla 18 se dirigió a los módulos uno al cuatro, donde se encontraban las mujeres de la mara Salvatrucha (MS-13), golpeando los candados de los módulos con una almágana hasta lograr acceder a su interior.

La audiencia del 6 de mayo marcará un paso significativo en el proceso judicial que busca esclarecer esta trágica matanza en la penitenciaría femenina, un acontecimiento que ha conmocionado al país.

Deja tu comentario