Dengue

Preocupante aumento en casos de dengue a nivel nacional

Tegucigalpa. El incremento de los casos de dengue en Honduras ha generado preocupación entre médicos y autoridades de salud, quienes hacen un llamado urgente a la población para tomar medidas preventivas ante esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El doctor Carlos Umaña, lamentó el aumento de casos de dengue e instó a la población a que tome conciencia y no deje únicamente en manos de las autoridades de Salud la acción.

«No podemos dejar todo en manos de las autoridades, cada individuo debe asumir su responsabilidad», enfatizó Umaña.

Umaña sugiere que la Secretaría de Salud debería declarar emergencia por dengue al menos en el corredor endémico que va desde Tegucigalpa hasta el sector noroccidental que incluye los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro. Además, señala la preocupación por el alto número de casos en niños y jóvenes, instando a la comunidad a tomar medidas preventivas.

Según el médico, el hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, registra diez menores hospitalizados por dengue, mientras que en la zona norte se atienden diariamente entre 15 y 30 menores con síntomas de la enfermedad. También destaca el aumento de casos en municipios como Olanchito y El Progreso, Yoro, lo que podría extenderse hasta el corredor Atlántico.

«¿Qué está sucediendo con nuestra población? Hay indolencia, hay desidia. No están eliminando los criaderos y no es posible que le dejemos todo a las autoridades», dijo.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, informó que en las últimas dos semanas se han registrado más de 800 casos positivos de dengue. Osorio indica que las regiones de Cortés, Tegucigalpa y San Pedro Sula son las más afectadas, con al menos 50 casos semanales.

A pesar de la gravedad de la situación, Osorio explicó que no se puede declarar una emergencia nacional debido a que epidemiológicamente no se cumplen los criterios técnicos para hacerlo.

Deja tu comentario