estadisticas web

Pese a promesas de beneficios históricos: Honduras frena TLC con China por avalancha de importaciones

Tegucigalpa.  El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, afirmó que el Gobierno de Honduras evalúa con detenimiento la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, debido al creciente flujo de productos de ese país hacia el mercado hondureño, aun sin existir un acuerdo comercial vigente.

“Nosotros hemos entrado en una etapa de mucha calma porque realmente hay una presencia de China ya fuerte aquí en el país en lo que son las importaciones, sin tener un Tratado de Libre Comercio”, expresó Cerrato.

Las negociaciones con China cumplen ya 13 meses de estancamiento desde la última ronda en julio de 2024 en Pekín. Según Cerrato, antes de continuar es necesario determinar si la presencia de productos chinos se debe a inversiones directas de China o si son los mismos hondureños quienes están importando esos bienes.

Relaciones y negociaciones

Honduras estableció relaciones diplomáticas con China el 26 de marzo de 2023, rompiendo así con Taiwán después de más de 80 años de vínculos. El 7 de julio de ese mismo año comenzaron las negociaciones del TLC, alcanzando seis rondas hasta julio de 2024.

El ministro aclaró que desde el gobierno, junto al Gabinete Económico, se ha decidido “no apresurarse” y ampliar los análisis antes de una eventual firma. Los puntos más complejos siguen siendo los aranceles, el acceso al mercado y los servicios.

Entre los productos que Honduras busca colocar con condiciones preferenciales están el café y el camarón. Este último ya cuenta con un Acuerdo de Cosecha Temprana, que eliminó los aranceles desde 2024.

Desventaja comercial

Cerrato reconoció que el país enfrenta un profundo desequilibrio comercial con la potencia asiática. Mientras China exporta a Honduras cerca de 2,500 millones de dólares anuales, las exportaciones hondureñas hacia ese mercado rondan apenas los 40 millones de dólares.

“Seguiremos analizando. No se trata solo de firmar un tratado, sino de garantizar que sea beneficioso para el país”, subrayó Cerrato.

El futuro del TLC con China se mantiene, por ahora, en suspenso, en medio de un contexto donde el comercio bilateral avanza aceleradamente, pero con ventajas casi exclusivas para el gigante asiático.