Sector Agropecuario Honduras 2023

Pérdidas millonarias en el sector agropecuario por conflictos en aduanas y con visado

Tegucigalpa.  El sector agropecuario enfrenta pérdidas millonarias diarias debido al conflicto de visados entre Honduras y Costa Rica, así como a las protestas en las aduanas, según señaló el ingeniero René Bendaña, un productor de frutas y verduras.

La falta de una respuesta adecuada en la prestación de servicios ha generado preocupación entre los productores, quienes lamentan la ineficiencia del gobierno que se refleja en la escasa atención brindada en las aduanas del país.

Según Bendaña, se estima que las pérdidas ascienden a cifras cercanas a los 200 millones de dólares debido a la falta de servicios esenciales para impulsar el desarrollo y la dinamización de la economía.

Un fenómeno notable es que, por primera vez en la historia, Honduras se ve en la necesidad de importar cítricos de Costa Rica, ya que la producción nacional no puede satisfacer la creciente demanda. Esta situación es un claro indicio de la complejidad de la situación y la urgente necesidad de una solución.

Además, el conflicto en cuanto a los visados ha afectado las exportaciones de productos hondureños a Costa Rica, lo que ha encarecido estos productos en el mercado local. La situación resulta especialmente lamentable para los productores locales, quienes se ven obligados a importar productos como zanahorias de México, a pesar de que la producción nacional podría ser más económica si hubiera incentivos adecuados.

Cabe mencionar, que la crisis política en Guatemala, el mayor socio comercial de Honduras en Centroamérica, se debe a que los guatemaltecos exigen la salida de la Fiscal General, Consuelo Porras,  debido a esto se han realizado protestas y se han bloqueado carreteras afectando a las demás naciones y ha imposibilitado la movilización del transporte de carga.

A lo anterior se suma la crisis de las visas que enfrenta a Honduras con Costa Rica estalló hace más de dos semanas  y que se agravó cuando las dos partes incluyeron al sector transporte, lo que también generará mayor presión al fluido comercial.

Deja tu comentario