Corte Suprema Pandora Ll

“Parón” en la Corte Suprema tiene múltiples efectos negativos

Durante su entrevista en el programa En La Mira que se transmite por Q’Hubo TV con el periodista Carlos Martínez, el abogado penalista Fernando Gonzales, aseguró que hay cientos de hondureño que se han quedado a la espera de revisión de casos judiciales.

“Que se ha avanzado en algunos casos se ha avanzado, pero esta problemática política que se quiere judicializar, crea una traba que no permite que se den las resoluciones en tiempo y forma”, sostuvo.

Al mismo tiempo dijo que el caso de los abogados litigantes (como él mismo) es urgente que puedan resolver la problemática y volver a operar con normalidad en la Corte, pues deben rendir cuentas a sus clientes sobre sus temas legales.

Complicaciones en el sistema judicial

Gonzales dijo que con este problema en sistema judicial está a poco de “volverse perezoso” ya que continúa creciendo la mora mientras que no se trabaja.

Para el togado el mayor problema reside en la paralización de la Sala de lo Constitucional que es la encargada de recibir los recursos de inconstitucionalidad, habeas corpus y habeas data, entre otras acciones, trascendiendo los demás problemas de las distintas Salas.

“Es necesario que se pongan de acuerdo tanto el pleno de magistrados como las Salas que integran el mismo y se llegue a un acuerdo común que sea la aplicación de justicia expedita, ya que esta situación se ha complicado al punto que se habla de ella a nivel latinoamericano”, detalló Gonzales

Cuerpos sin entregar tras la masacre en cárcel femenina de Támara   

El penalista lamentó que debido a esta paralización el cuerpo de una mujer que falleció en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social que no ha sido entregado a sus familiares ya que los estudios de ADN no coinciden con ningún familiar.

En ese sentido, Gonzales recordó que desde el 24 de octubre del 2023 se solicitó un recurso de habeas corpus que hasta la fecha no ha tenido respuesta de parte de la CSJ.

Gonzales recordó que según lo que se estipula para estos recursos (habeas corpus) el actuar de las autoridades debe ser “efervescente”, no obste ya casi se cumplen cuatro meses sin respuesta.

“En este caso (paralización) los familiares de la occisa dormirán el sueño de los justos, porque han vivido esta situación incomoda de no poder dar cristiana sepultura a su familiar ya que no saben dónde está el cuerpo. Y tendrían que hacer una exhumación de los cadáveres enterrados de 17 familias revictimizándolas para hacer estudios de ADN, pero que es simplemente imposible”, dijo el togado.

La Sala de lo Constitucional estaría obligada a resolver esta situación, pero como no ha habido una reunión de la misma sala no se ha dado repuesta a los familiares de Sandra Rodríguez (fallecida) porque no se sabe dónde esta su cuerpo, ni cual será el fallo.

Ante esta situación habría una compensación económica para la familia tras siete años de procesos penales tanto en Honduras como a nivel internacional.  

¿Los magistrados están conscientes de lo que están causando?

“No puedo hablar mal de la cocinera porque me pueden envenenar” pero si se les hace un llamado a la conciencia para que puedan resolver este tema de la paralización y el recurso de habeas corpus.

El togado recordó que la agenda de trabajo en la CSJ la lleva quien preside la entidad. Y en ese sentido se debe velar poque se cumpla con la impartición de justicia tanto por el Poder Judicial como de parte de los abogados que acuden a el.

“Tengo que velar porque se haga justicia para con los clientes. Es eso es solamente un ejemplo, pues hay cientos de personas que todavía están esperando revisiones de Código Penal desde que entro en vigencia hace tres años”, recalcó.

Otro caso es el de los abogados que representa a un grupo de enfermos renales, lo cual es una situación de vida o muerte pero que de igual forma no ha obtenido una respuesta “porque hay un parón y otro parón que se puede venir si no se llega aun acuerdo en el pleno de magistrados”.

“Es un llamado a la conciencia y que ojalá con se vaya a tomar de forma personal, pero hago un llamado a loa magistrados para que sean conscientes. No obsten cuando se quiere judicializar lo político siempre hay problemas y esto es un problema latente”, sostuvo.

Desde su perspectiva hay muchas personas que sufren esperando una sentencia, una revisión de sus penas y eso es algo fundamental porque puede haber más demandas contra el Estado.

“Hay casos humanitarios y políticos. Hay personas que necesitan ya una sentencia y esto no es de hoy y tampoco podemos echarle la culpa a este pleno de magistrados porque las anteriores autoridades también contribuyeron al problema”

El pleito por dirigir la Sala de lo Constitucional

 Para Gonzales este debate tiene como fin “mantener el compás de los tiempos” y la duración de cada uno de los magistrados recordando que haba casos en que se “doblete” ya que se habla de que los magistrados Sonia Dubón o Wagner Vallecillo tendrían lugar a un segundo periodo como coordinadores de sala.

No obstante, la presienta de la CSJ puede tratar de invalidad el acuerdo del 17 de febrero de 2023 o proponer un nuevo acuerdo con el pleno.

Pero al mismo tiempo el articulo 16 deformado del reglamento interno de la Corte Suprema contradice al artículo 308 de la Constitución generando un conflicto legal.

Cabe destacar que desde que comenzó la problemática dentro del Poder Judicial no se ha convocado al pleno de magistrado para tratar tema de importancia.

Deja tu comentario