Accidente

OV-UNAH: En 7% han incrementado las muertes por accidentes de tránsito en 2023

Tegucigalpa. La Directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), Migdonia Ayestas, ha destacado un preocupante aumento del 7% en las muertes por accidentes de tránsito en el año 2023, mientras se aborda la disminución de la violencia homicida en el país.

Ayestas señaló que, aunque la violencia y la criminalidad homicida han disminuido en promedio un 16%, dentro de este panorama positivo existen grupos vulnerables. Lamentablemente, en el caso de las muertes violentas y femicidios de mujeres, se ha registrado un incremento en comparación con el año anterior, con 302 muertes en lo que va del año, en comparación con las 308 muertes del año anterior.

La coordinadora también destacó un aumento en las muertes múltiples, con un total de 35 casos en lo que va del año, que han afectado a 176 personas, en comparación con las 130 personas en el mismo período del año anterior. Esta tendencia ha generado preocupación en la ciudadanía, aumentando el sentimiento de temor y la percepción de riesgo.

En contraste, Ayestas resaltó que, si bien los homicidios han ido disminuyendo, los eventos de tránsito han experimentado un aumento del 7% en el presente año, con 874 muertes  en accidentes de tránsito en los primeros 6 meses. La coordinadora del OV-UNAH hizo un llamado a la reflexión durante el periodo de vacaciones, instando a considerar el estado de los vehículos, los riesgos personales al conducir y la responsabilidad de llevar a la familia.

Ayestas enfatizó la importancia de abordar factores humanos y de vehículos, así como las condiciones de las carreteras, algunas de las cuales están siendo reconstruidas pero aún presentan problemas. A pesar de que las muertes múltiples no se limitan a los periodos de vacaciones, en promedio se registran nueve muertes diarias, y en accidentes viales, se reportan aproximadamente cinco muertes diarias.

La coordinadora concluyó haciendo hincapié en que muchas de estas tragedias son prevenibles y están en manos de todos tomar medidas responsables para evitarlas.

Deja tu comentario