Octavio Pineda Partido Liberal

Octavio Pineda: El CCEPL tendrá que analizar a profundidad la posibilidad de que Nasralla se una al partido

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, miembro del Consejo Central del Partido Liberal Octavio Pineda, aseguró que pese a los rumores que indican que Salvador Nasralla buscaría una candidatura presidencial con su entidad política, dicha situación no ha sido verificada.

Pineda indicó que hasta el momento no se ha dado un acercamiento oficial entre el PL y Nasralla, por lo que no se puede afirmar que exista dicha posibilidad.

Para el miembro del CCEPL dijo que la noticia “me sorprendió. Y no ha habido – al menos que yo sepa – una solicitud formar de parte del ingeniero Nasralla para participar del proceso interno del Partido Liberal” mientras que existe una convocatoria para el próximo marte de los miembros del Consejo.

Esto en vista de que la posible propuesta del presentador de televisión no es el único tema a discutir respecto a las próximas elecciones, detalló.

Otros políticos desean unirse o volver al Partido Libertad

El también catedrático universitario indicó que existe en caso de las diputadas Maribel Espinoza, Suyapa Figueroa y alcalde sampedrano Roberto Contreras que buscarían reinstaurarse como militantes del PL.

Pero en el caso particular de Nasralla “no es así, no más que una persona convertirse en candidato del PL, porque hay requisitos y condiciones que implementar”.

Al mismo tiempo, recordó que el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) previamente buscó una alianza con el Partido Libre y la cual no terminó bien, por lo que ahora busca una nueva candidatura.

En ese sentido, los miembros del Consejo Central deberán discutirlo.

Mientras que en el caso de Maribel Espinoza puede ser distintos en vista de que aún continúa cotizando al Partido Liberal, además de dejar en claro desde un comienzo que se trató de una alianza con el PSH y por lo tanto nunca se desligó del liberalismo.

“Para mí, el caso de ella es el más fácil de solucionar poque ella ha estado cumpliendo con los estatutos del partido”. Mientras que en el caso de Contreras, no ha cumplido con los aportes además de una diferencia con el entonces candidatos presidencial Luis Zelaya.

Si Nasralla desea convertirse en candidato del PL primero deberá rendir una promesa que sería aceptada por el presidente del Central Ejecutivo además de presentar la documentación adecuada para aspirar al cargo político y acreditar su participación como miembros del partido por al menos cuatro años, añadió.

¿Qué fue lo que le dio la oportunidad a Luis Zelaya de ser candidato del PL?

Al ser cuestionado sobre como Zelaya, Pineda aseguró que debió llevarse un proceso excautivo para corroborar que hubiera cumplido con los requisitos, pero que el efecto lo hizo.

Pero en el caso de Nasralla “está claro que viene de otro partido político, una situación que de sede discutir, porque esto se presta a la interpretación de los artículos constitucionales” y las leyes electorales.

“Desde mi punto de vista personal es que, aunque la Constitución señala requisitos más simples (mayoría de edad, nacionalidad hondureña por hacinamiento, etc.) la ley electoral señala que los partidos se rigen por leyes internas”.

¿Existen posibilidades de que acepten a Nasralla como miembro y candidatos del liberalismo?

 La idea de que el designado presidencial quiera formar parte del PL puede traer algunas discusiones a lo interno de la entidad, per enfocándose en el tema legal, Pineda indicó que según el artículo 9 (ley interna del partido) necesita haber sido miembro del PL por cuatro años, lo que puede suponer una traba en su propuesta.

Pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que en el Consejo se decida que si el designado presidencial, puede ser nombrado como miembro del partido a pesar de no cumplir los requisitos.

Y en ese sentido, el togado dijo que puede de existir esta alternativa, esta decisión debería ser reafirmada por una convención nacional extraordinaria para dar un voto decisivo. Además de crear su propio movimiento interno y reunir una cantidad específica de firmas (45,000) en apoyo a su movimiento.

En ese sentido el abogado dijo que existen criterios jurídicos que deben alunizarse y por ello afirmar que es un hecho que se unirá al partido es un error.

Liberales tienen condiciones para aceptar alianzas

Pineda recordó que hay condiciones innegociables dentro del PL y una de ella es que no están dispuestos a ceder la presidencia pese a que haya alianzas.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con Luis Zelaya cuando trato de hacer una alianza que no se concretó por esa misma causa. Y por ello considera que las afirmaciones de Pedro Barquero y Nasralla sobre unirse o aliarse al partido son “una falta de respeto”.

“Con todo lo que puede gradar la idea de que Salvador Nasralla se una a las filas del liberalismo, todavía debe cumplir con los requisitos que estipulan los estatuas y la decisión de la convención nacional”, concluyó

El 02 de abril del presente año, Nasralla anuncio que dimitirá de su puesto como designado presidencial para volver a aspirar al puesto más alto en el gobierno para las elecciones de 2025, al tiempo que su asesor Pedro Barquero no descartó la posibilidad de formar nuevas alianzas políticas.

Deja tu comentario