Migrantes Cobros 555555

Nacionalistas piden a Uferco que investigue “el negocio de Libre con los migrantes”

Tegucigalpa. El Partido Nacional, principal partido de oposición en el país, hizo un llamado a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para que investigue a fondo la denuncia presentada por el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que señala que  funcionarios hondureños de realizar cobros ilegales a migrantes en tránsito por Honduras.

El Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentó el informe titulado «Relaciones Bilaterales EEUU-Honduras: analizando el gobierno socialista de Xiomara Castro» el pasado 25 de octubre. En este informe se mencionan prácticas de estafas y usuras dirigidas a migrantes en tránsito por Honduras, las cuales supuestamente involucran a funcionarios del actual gobierno.

Uno de los funcionarios mencionados en la denuncia es el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT), Rafael Barahona, quien ha sido señalado de realizar cobros indebidos o excesivos a migrantes de diversas nacionalidades que atraviesan Honduras en su camino hacia Estados Unidos.

Según el informe  en Choluteca se está realizando el cobro de 150 dólares por migrante, que ingresa a Honduras por esa zona.

Los nacionalistas han instado a Uferco a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de esta seria denuncia, con el objetivo de esclarecer la situación y determinar si existen pruebas de actividad ilegal. Además, el partido opositor solicitó que Uferco demuestre que no está influenciada políticamente y que actúe de manera objetiva en esta investigación.

Agregan que no es la primera vez que se denuncian cobros indebidos a los migrantes que atraviesan el territorio hondureño, «y el actual gobierno socialista de Libre no hace absolutamente nada para frenar estos negocios ilícitos de funcionarios de su partido».

Se estima que solo por la zona sur diariamente ingresan 1,300 personas con procedencia de Venezuela y otras nacionalidades.

F9c6r5lw8aaqihc

Deja tu comentario