Magistrada Gaudy Bustillo condicionó su nombramiento como coordinadora en la Sala de lo Civil

Magistrada Gaudy Bustillo condicionó su nombramiento como coordinadora en la Sala de lo Civil

Tgucigalpa. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gaudy Alejandra Bustillo habría condicionado su declinación a dirigir la Sala de lo Civil de dicha entidad.

Previamente Bustillo indicó que no estaría dispuesta a aceptar el nombramiento como coordinadora de dicha sala para no ser parte del “golpe técnico” se está ejecutando dentro del Poder Judicial al irrespetar el acuerdo de presidencia en la coordinación establecido en 2023.

No obstante, en un análisis más detallado de una carta enviada por la magistrada a la presidenta de este poder del Estado, Rebecca Raquel Obando, se indica que no acepta el puesto a menos de que se cumpla cierta condición.

Whatsapp Image 2024 02 17 At 8.24.02 Am

 

“Para aceptar tal designación considero que la propuesta debe ser sometida y aprobada por el Pleno de la Corte Suprema en cumplimiento con el artículo 16 reformado por la adición y aprobación de por unanimidad del Pleno de Magistrados”, detalla el documento.

Al mismo tiempo Bustillo manifestó que de aceptar la coordinación de la Sala de lo Civil, fuera de lo antes expuesto será cuando le corresponda en el 2026.

Esto, el acuerdo de presidencia de la CSJ estipula, que en el periodo 2024-2025 le correspondería a la magistrada Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, dirigir la Sala de lo Civil.

Por otro lado existe controversia por el nombramiento de Wagner Vallecillo como coordinar de la Sala de lo Constitucional, en otra violación al acuerdo de presidencia y que ha sido calificado como una jugada política de parte del gobierno socialista de Libre.

Deja tu comentario