Los incendios forestales no se atacan, hay que prevenirlos asegura Ing. Manuel Iván Fiallos

Los incendios forestales no se atacan, hay que prevenirlos asegura Ing. Manuel Iván Fiallos

En su entrevista en el programa En La Mira que se transmite en el canal Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el ingeniero forestal Manuel Iván Fiallos, aseguró que no se están tomando las medidas preventivas contra los incendios forestales.

Fiallos hizo mucho énfasis al asegurar que el principal error es querer combatir los incendios forestales, cuando estos hay que prevenirlos y lamentablemente esto último no se ha realizado en los últimos gobiernos.

Esto en el contexto de un voraz incendio que ha consumidos más de 300 hectáreas de bosque y áreas verdes en La Tigra y que ha movilízalo a un grupo de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos.

“El problema no es solo de la capital, ya que se replica a lo largo y ancho del territorio nacional”. Mientras que no se llevan cabo medidas preventivas.

Según el ingeniero este tipo de siniestros tienen múltiples causas y no se puede atribuir únicamente a la mano criminal. Ya que puede haber circunstancias en donde puede ser producto de acciones inconscientes o una “auto inmisión” del propio bosque.

 Los incendios forestales pueden ser auto iniciados

Fiallos indicó que el fenómeno de la “auto inmisión” tiene lugar por fricción de material inflamable, por la contaminación y en ciertos casos incluso por la propia brea de un pino y que puede ser combustible a altas temperaturas.

Al mezclar varios factores como la sequía, las altas temperaturas y el material inflamable que produce el propio bosque pueden desatar un siniestro, agregó el ingeniero forestal.

“El fuego no es del todo malo en los bosques, siempre y cuando sea controlado y el problema que tenemos es que queremos combatir y no hemos hecho nada para prevenir”, sostuvo.

Para Fiallos la situación que se vive en La Tigra es una muestra de la importancia de crear un plan de prevención.

 “Cuando sabemos que el bosque se seca por las altas temperaturas y existe todo ese material inflamable allí mismo. Tenemos que diseñar un plan de manejo preventivo en las reservas biológicas más importantes y extendernos donde haya amenaza latente de incendio forestal”, zanjó.

Unidad Técnica para el combate de incendios Forestales

Fiallos recordó que en algún momento él y otro grupo de expertos ambientales llevaron hasta el Congreso Nacional la iniciativa de crear una “Unidad Técnica para el combate de incendios Forestales”.

Dicha iniciativa plantea la compra o adaptación de aeronaves para que pudiesen cargar y transportar grandes cantidades de agua para luchar contra los siniestros.

Al tiempo que cuestionó la falta de apoyo con los helicópteros en el incendio, ya que para este caso se requiere al menos 20 de esos vehículos para llevar agua.

“Se han comprado nuevos helicópteros y no los tenenos que adaptar con armas, porque no estamos en guerra, lo tenemos que preparar con herramientas para combatir incendios forestales”, dijo

Al mismo tiempo que se adquieran otros equipos especializados para el combate a los incendios forestales y que son de importancia.

Seguidamente indicó que, aunque el gobierno sostenga que “no hay presupuesto” se ha demostrado que lo contrario, ya que han comprado vehículos tácticos conocidos como “Black Mamba” y que tienen un elevado costo. Por lo que adquirir helicópteros y excavadoras es posible.

El experto recalcó que la clave para evitar estos incidentes es la prevención y no el combate. Al tiempo que recordó que existen condiciones por las que un incendio es mortal más allá de las llamas, como es el caso de la asfixia por humo.

Despliegue de brigadas militares o guardabosques en el país

Para el experto este grupo de personas debería existir y estar muy cerca de las zonas verdes de riesgo con vehículos y herramientas propias para dar respuesta inmediata.

Ya que los vehículos convencionales como camiones de bomberos no suelen tener fácil acceso a los bosques en general.

Otra propuesta es la crear incendios controlados para evitar la destrucción de los bosques estableciendo perímetros para que el fuego no es extienda, en caso de incendio.

“Los actores que deben estar en el frente de estos temas tienen que ser gente con conocimientos básicos de como proteger un bosque y no combatir un incendio”

Falta de expertos forestales en puestos claves del gobierno

El ingeniero lamentó que tanto en el actual gobierno como en los anteriores los funcionarios en entidades vitales como el Instituto de Conservación Forestal (ICF) no tienen conocimiento alguno de temas ambientales, ya que se trata de recomendados o activistas políticos.

“No hemos exigido a la gente apropiada para estar al frente de estos temas o más bien no hemos indicado correctamente a las personas a como actuar en esas situaciones”, añadió.

Si bien los bomberos y militares hacen una labor heroica para combatir los incendios forestales no cuentan con el entrenamiento específico del caso, lamentó Fiallos.

Al mismo tiempo recordó que ingenieros forestales y otros expertos han insistido constante al gobierno para que tome medidas incluso se han presentado planes y proyectos de prevención que se dejan en el olvido.

“Qué le interesa más al gobierno comprar un avión apaga incendios o comprar lanchas de lata velocidad para tenerla en Puerto Cortés. Que les importa más helicópteros para vigilar los bosques o un “Black Mamba, vamos a las prioridades que tengan en el momento”, criticó.

El exporto ambiental dijo que para funcionarios la prevención de incendios forestales solamente resuena en sus mentes con situaciones como las que se vive en La Tigra y solo mientras duren los hechos.

Es así que propuesto la instalación de una unidad técnica ambiental dedicado a esa labor con personal calificado, pero sobre todo apolítico, para cumplir con un plan diseñado por expertos y que cuenten con recursos y herramientas.

Finalmente, Fiallos recordó que hay múltiples zonas verdes de gran importancia en varios puntos del país y que deben estar bajo monitoreo y cuidado constante.  

Deja tu comentario